Entre abuelos y nietos florece un tipo de relación muy especial. Y un ejemplo lo ofrece la crónica de la revista Verne, a la que pertenece la imagen de la entrada. Ellos son Antonio Quiles y su nieto, Lluís Martínez. La historia comenzó con una sugerencia de cambio de canal de televisión por parte de este último. Al abuelo le apasionan los eventos deportivos; disfruta sobre todo con el futbol, cuya visión le recuerda su etapa de jugador, de joven, en un equipo local. El nieto le propuso cambiar los deportes por un canal de viajes. Y fue todo un acierto, 

A Antonio le fascinó aquella ventana al mundo. En especial, le emocionó París y se lo comunicó a Lluís la siguiente vez que se vieron. Y este no se lo pensó dos veces: el entusiasmo de su abuelo bien merecía la invitación a un viaje. No necesitó preguntarle; aceptó encantado. Era el año 2016 y el destino Milán. Desde entonces han recorrido Francia e Italia. Se alojan en lugares céntricos por si Antonio (97 años) necesita algún tipo de atención. Pero este se cuelga la mochila a la espalda y recorre incansable las ciudades que visita. El nieto redescubre lugares ya conocidos. Y es que “con tu abuelo, cambia todo”, afirma.

Abuelos y nietos: dinámica demográfica

La dinámica demográfica ha transformado las relaciones entre generaciones. Son muchos los mayores que juegan un papel muy valioso en la ayuda familiar o el cuidado de los nietos. Y ello es posible gracias al aumento de la esperanza de vida y a unas condiciones socioeconómicas y de salud más favorables que en el pasado. Nunca antes tantos mayores tuvieron la oportunidad no solo de ver a sus nietos alcanzar la juventud, sino la etapa adulta. El tipo de relación se transforma con la edad; sin embargo, el vínculo afectivo permanece intacto.

El rol de un abuelo hoy no tiene que ver con la jerarquía y la autoridad, sino con el apego y el cariño. Un ejemplo de dulce relación, en este caso entre abuela y nieta, lo ofrece la revista QMayor. Se trata de la abuela de Rozalén, cuyas vivencias sirven a la cantautora de motivo de creación.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.