Las altas temperaturas en junio de 2017 han disparado tempranamente las alertas meteorológicas. Según el Observatorio Astronómico Nacional, el verano comenzará el 21 de junio, a las 6h 24m hora oficial española. La estación durará 93 días y 15 horas, finalizando el 22 de septiembre. Sin embargo, desde hace varios días, gran parte del país soporta temperaturas poco usuales.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ofrece información al respecto, al igual que las restantes Comunidades Autónomas; entre otras, la Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía. Las recomendaciones facilitadas tienen como finalidad paliar los riesgos derivados de las altas temperaturas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta asimismo con un Plan Nacional de Actuaciones Preventivas. Determinados condicionantes socioeconómicos o personales convierten en vulnerables a colectivos concretos. La marginación, el aislamiento social, la dependencia o la discapacidad actúan como factores de riesgo añadidos. La labor de los servicios sociales resulta fundamental en estos casos. Tras los sucesos ocurridos en 2003, prevenir los riesgos por exceso de calor se ha convertido en un objetivo sanitario primordial.

Riesgos por altas temperaturas en junio: ¿cómo evitarlos?

Las golpes de calor son episodios sumamente peligrosos para la salud. Para evitar posibles daños es esencial protegerse; especialmente, en el caso de niños, ancianos y enfermos crónicos. Recuerde que un golpe de calor es un cuadro grave que ha de ser tratado con prontitud. Ante cualquier emergencia solicite ayuda al 112, un teléfono gratuito vigente en toda la comunidad europea.

Medidas como resguardarse del calor, sobre todo en las horas centrales del día; evitar esfuerzos físicos; mantener una buena hidratación; refrescarse a menudo; prescindir de comidas copiosas; aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas, son recomendaciones que ayudan a combatir el exceso de calor. Las altas temperaturas en junio parecen haber llegado para quedarse. El largo y cálido verano ha comenzado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.