Aprendizaje y envejecimiento son términos que suelen verse unidos, a pesar de que su asociación resulta enormemente provechosa.

descargar

Hace tiempo que el aprendizaje dejó de estar asociado de forma exclusiva a la infancia y la juventud. Durante largos años, estas fueron las únicas etapas vitales orientadas al estudio. Afortunadamente, hoy no es así. Las cuestiones referidas al aprendizaje o, en un sentido más amplio, los procesos educativos, han extendido su horizonte. El acceso a datos y hechos es una característica de la sociedad de nuestros días. Los procesos educativos son el mecanismo que permite seleccionar, ordenar, manejar y aprovechar el enorme volumen de datos disponible en el siglo XXI. Una de las señas de identidad de la denominada sociedad de la información es la celeridad con que se producen cambios en el espacio social. De ahí que la ampliación y actualización del conocimiento sean indispensables para un óptimo desarrollo personal y un adecuado avance social.

Aprendizaje y envejecimiento: una realidad actual

El aprendizaje, afirman los expertos, es el resultado de la reorganización mental producida por la relación con el entorno. Desde esta perspectiva, se trata de un proceso inherente a la condición humana. A lo largo de la vida el individuo afronta contingencias imprevistas de forma continua. Embarcarse en nuevos aprendizajes constituye la mejor fórmula de adaptarse eficazmente a unas condiciones ambientales en permanente transformación.

La edad avanzada no está ligada a la falta de interés por el cambio social. Así lo demuestra al menos el elevado número de personas mayores interesadas por el uso de espacios formativosLos procesos educativos mejoran la calidad de vida y contribuyen a prolongar la independencia y la autonomía. Se trata de prácticas que en absoluto están reñida con la vejez. Por el contrario, aprendizaje y envejecimiento deberían ser conceptos próximos si se aspira a disfrutar de una etapa vital más activa y saludable.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.