La asignatura pendiente de Fernanda Pozo Carreño ha sido superada. El hecho ha supuesto para su protagonista la obtención del título de licenciada en Química por la Universidad de Murcia. La noticia ha saltado a las redes sociales y estas la han convertido pronto en tema de actualidad. No habría despertado mayor interés si se tratase de una universitaria española más; pero no es ese el caso: la flamante licenciada tiene 94 años. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco del comunicado emitido por la web de la universidad.

En 1941, dos años después de acabada la Guerra Civil, Fernanda comenzó sus estudios universitarios. Ese  mismo año se inauguraba la Facultad de Ciencias en Murcia; ella y cuatro compañeras eran sus únicas alumnas. Sin duda, tiempos distintos a los actuales. Pero motivos personales la obligaron a abandonar las aulas, impidiéndole concluir oficialmente su estudios por una asignatura pendiente. En la familia no conocen bien la razón que la hizo renunciar. Pudieron influir sus malas relaciones personales con el profesor responsable de la materia no aprobada: química orgánica.

Una asignatura pendiente no impide titularse

Una nieta de Fernanda Pozo, llamada como ella, decidió hace un año ocuparse del caso. Tras obtener de su abuela una respuesta afirmativa sobre su interés por el título, contactó con la universidad. Inició los trámites oportunos y solicitó una evaluación compensatoria. El procedimiento permite a un alumno, si cumple determinados requisitos, titularse si le falta una única asignatura. Transcurridos varios meses, le comunicaban la concesión del título.

La universidad quiso imponerle la banda de licenciatura en un acto oficial. Este tuvo lugar el pasado 21 de noviembre. 75 años después de comenzar sus estudios universitarios, se cumplía el sueño de Fernanda. Acompañada de su familia, recogió en silla de ruedas el título que la acredita como licenciada en Química y declaraba su agradecimiento por el trato recibido. ¡Que sea enhorabuena!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.