Atención y memoria son términos estrechamente unidos; por esa razón la importancia de su mutua relación se subraya con frecuencia en las entradas de ejercicios de memoria para mayores. Recordemos que, no en vano, la atención se considera “puerta de entrada de la memoria”.

descargar

La elevada capacidad de aprendizaje en la infancia es un hecho sobradamente conocido. En esa etapa, el cerebro suele compararse con una esponja por su capacidad de absorción; sin apenas esfuerzo, es capaz de grabar un extraordinario volumen de datos. Pero, aún en este caso, los mecanismos que regulan la atención han de estar activos; de lo contrario, no se produciría aprendizaje alguno. La atención es una actitud consciente de los órganos receptivos que activa determinadas estructuras neuronales. Prestar atención es interesarse por todo aquello que se escucha o se observa. Es fácil suponer que, también en la infancia, la distracción o falta de atención dificultan que la información se grabe y pueda recuperarse posteriormente.

Atención y memoria en la vejez

Un requisito para reducir las dificultades de memoria es la activación adecuada de la atención. Si se quiere mejorar el rendimiento de la memoria, es indispensable atender bien a los estímulos externos. Sin embargo, la edad avanzada hace que tal práctica no siempre resulte fácil, pues las características del funcionamiento cognitivo en la vejez la dificultan. Con el paso del tiempo, los mecanismos reguladores del nivel de atención pierden efectividad. Sobre esta cuestión tratará una próxima entrada.

Conviene suplir con motivación suficiente las dificultades de atención en la edad avanzada. La motivación desempeña un papel fundamental en la conducta humana. El diccionario de la RAE la define como conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona. Conocido el déficit que experimenta la capacidad de atención en la vejez, intentemos suplirlo con dosis extras de motivación y concentración. Con esta medida contribuiremos a que los términos atención y memoria permanezcan unidos y mejore el rendimiento de esta última.  

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas en 2016, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.