Cantar en la vejez, y emocionar, es algo que Paco Ibáñez sabe hacer bien; lo demostró ampliamente el pasado mes de abril, en Alcalá de Henares. La localidad madrileña es escenario cada año de la entrega del Premio Cervantes. Se trata del mayor reconocimiento literario otorgado a escritores en lengua española, que en 2018 ha sido concedido a Sergio Ramírez. Como homenaje al personaje premiado la Universidad de Alcalá organiza anualmente el Festival de la Palabra. La actuación del cantante se enmarcaba en el acuerdo de colaboración establecido entre la Universidad y el Ayuntamiento de la ciudad. El concierto ofrecido lleva por título “Vivencias”. La reivindicación del humanismo frente a la barbarie del S.XXI.

Poemas de siempre para cantar en la vejez

Paco Ibáñez grabó su primer disco en 1964; el pasado noviembre cumplió 83 años, pero la edad no le impide mantener una apretada agenda de representaciones. Así lo indica a flor de tiempo, página oficial del artista que contiene información acerca de su extensa labor. Ha difundido por todo el mundo obras de poetas clásicos, como el Arcipreste de Hita, San Juan de la Cruz, Góngora o Quevedo; pero también de poetas recientes, como Cernuda, García Lorca, Neruda o Gabriel Celaya entre otros muchos. Sigue editando discos, ilustrados siempre con pinturas o esculturas de grandes artistas; Salvador Dalí, Antonio Saura o Jorge Oteiza se encuentran entre ellos.

En un austero escenario negro, vestido del mismo color, Ibáñez recordó algunos de los muchos poemas a los que ha puesto música. Imposible repasar todos, a pesar de su extrema generosidad con el tiempo dedicado al espectáculo. Entre canción y canción, recuerdos de su biografía familiar, personal y política. El público aplaudió con entusiasmo su entrega y buen hacer. Su compromiso con valores como la libertad, la justicia o la verdad no ha menguado con los años. Para defenderlos sigue utilizando una guitarra y su voz, apenas un poco más apagada que antes, pero igual de armoniosa. ¡Imposible emplear mejores armas!

Fotografía de Francisco Ibeas Espinosa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.