Ciudades Amigables con los Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo consiste en que las ciudades se comprometan con el bienestar de las personas mayores que residen en ellas; es decir, que sepan aprovechar su potencial y favorezcan un envejecimiento activo. La génesis del proyecto germinó en el XVIII Congreso Mundial de Gerontología, celebrado en Rio de Janeiro, en 2005. Alexandre Kalache fue más tarde el responsable de su desarrollo.

La población mundial tiende a congregarse en grandes núcleos urbanos. Es una corriente imparable: el volumen de las ciudades ha aumentado de un modo exponencial en los últimos años. Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial residía en ciudades en el año 2008. Y se predice que vivirán de este modo tres de cada cinco habitantes del planeta en 2030. A lo largo del siglo XXI, el número de megaciudades se ha ampliado de dos a diez. Se llama así a las poblaciones que superan los diez millones de habitantes.

Ciudades Amigables con los Mayores: proyecto de futuro

A la par que las ciudades crecen, las personas que residen en ellas envejecen. En 2050, la proporción de mayores de sesenta años se habrá duplicado con respecto a 2006; y pasara del 11% al 22%. Con esta intensa evolución, la adaptación de los entornos urbanos a las necesidades de los mayores se ha convertido en primordial. Sólo así los mayores podrán permanecer activos, independientes y autónomos a lo largo del proceso de envejecimiento.

Las ciudades amigables con los mayores son aquellas cuyos servicios, estructuras y políticas permiten vivir con dignidad y participar de una manera plena y activa en la comunidad. Pero las ciudades que se adhieren al proyecto han de cumplir una serie de requisitos. Dos ejemplos son la accesibilidad urbana o los medios de transporte; así mismo, han de contemplar aspectos que son relevantes para la convivencia, como la participación comunitaria o la inclusión social. En España, la promoción del proyecto está en manos del IMSERSO desde el año 2012. El organismo pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, a su vez, impulsa la adhesión de los ayuntamientos que desean formar parte de la Red

2 Respuestas

  1. IRENE

    Buenas tardes desde Benalmádena nos gustaría adherirnos a la Red de Ciudades amigables con las personas mayores un saludo