Las claves para evitar el deterioro cerebral son muy sencillas, pero solemos prestar poca atención a un asunto tan relevante. Cuidar el cerebro es un requisito esencial para asegurar la calidad de vida en la vejez. Se trata de un órgano excepcional que encierra la identidad individual: es el depositario de los variados aprendizajes, experiencias y recuerdos que conforman nuestra vida.

De un adecuado funcionamiento cerebral depende que la vejez no se convierta en una etapa marcada por el deterioro mental. Conseguirlo, según ponen de manifiesto numerosas investigaciones, no es una cuestión de azar. Las capacidades cognitivas, al igual que otros aparatos y sistemas orgánicos, se ven afectadas por el paso del tiempo. Sin embargo, el cuidado del cerebro puede retrasar la aparición de los efectos nocivos que lo amenazan en la edad avanzada.

descargar

Claves para evitar el deterioro cerebral: fáciles de seguir

Mantenerse activo a nivel físico, psicológico y social es una de las claves para evitar el deterioro cerebrallograrlo es posible, sin grandes esfuerzos.

  • Huya del aburrimiento: la falta de estímulos debilita el cerebro, mientras que las novedades lo fortalecen. Apague la televisión. Evite aislarse. Salga a la calle. Averigüe qué actividades puede ofrecerle su medio. Mantenga aficiones y amistades con las cuales relacionarse. En una palabra: active su curiosidad por el entorno y evite rutinas poco interesantes.
  • Márquese objetivos a medio plazo. No importa su amplitud; lo esencial es que constituyan un pequeño reto personal. Tome su tiempo, sin prisas. Su cerebro también apreciará el esfuerzo realizado al plantear nuevas metas.
  • Distráigase con pasatiempos: juegos de mesa, ajedrez, cartas… Seleccione aquellos que mejor se adapten a sus gustos, pero no rechace aprender otros distintos. Los nuevos aprendizajes son beneficiosos para el cerebro: cuanto más cuestan más eficaces son. Estudiar música, un idioma o aprender a hacer encaje de bolillos… son ejercicios excelentes. Alcanzar fines que entrañan un desafío rejuvenece el cerebro.
  • Por último, mantenga hábitos de vida saludables. Haga actividad física diaria, adaptada a sus capacidades; siga una alimentación sana y procúrese un sueño reparador. Si fuera necesario, recurra a la meditación, la relajación o el yoga. Son prácticas que han demostrado tanto su eficacia en ese sentido como grandes beneficios cerebrales.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.