Conocer el cerebro fue el gran objetivo de los años 90 del pasado siglo, periodo en el que se desarrolló la denominada Década del Cerebro. 

descargar

El ambicioso proyecto estuvo impulsado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. Organismos científicos y gubernamentales internacionales se sumaron a la iniciativa, si bien no todos contaban con recursos materiales equivalentes. La medida pretendía fomentar la investigación sobre el cerebro desde una perspectiva ínterdisciplinar. Su objetivo era descifrar el funcionamiento de un órgano tan extraordinario como complejo; pero, asimismo, sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de la investigación en este ámbito. El desarrollo tecnológico había producido grandes avances, especialmente en cuanto a técnicas de neuroimagen. Su utilización supuso un paso gigantesco tanto en el estudio de patologías como en el conocimiento del cerebro sano.

Conocer el cerebro: mucho por descubrir

Los logros alcanzados fueron de extraordinaria magnitud y mejoraron el entendimiento del funcionamiento cerebral; al mismo tiempo, el descubrimiento de la naturaleza de diversos trastornos y enfermedades supuso cambios sustanciales para su abordaje. Todas las áreas de estudio experimentaron grandes avances. El florecimiento de la genética y sus aplicaciones terapéuticas originaron disciplinas como la neurogenética o la neurología del desarrollo. La evolución de las técnicas de neuroimagen hizo surgir la neurociencia computacional e informática. Los avances en el estudio de las demencias y el envejecimiento cerebral fueron asimismo trascendentales. Uno de los hallazgos más notables fue el relativo a la posibilidad de renovación de ciertas áreas cerebrales. La enorme capacidad de plasticidad cerebral contradecía teorías imperantes hasta entonces, abría nuevas vías de investigación y mostraba una perspectiva esperanzadora para un problema creciente.

La OMS destacó el orgullo que la comunidad científica debía sentir ante los resultados obtenidos. No obstante, advertía sobre la persistencia de considerables problemas por resolver. Los frutos de las investigaciones para conocer el cerebro fueron sobresalientes; sin embargo, no hubo más remedio que admitir la fabulosa complejidad de este órgano, mayor aún de lo imaginado. Hoy por hoy, subsisten muchas lagunas de conocimiento en torno al mismo. Un relevante científico español se ocupa en estos momentos del esclarecimiento de una de ellas. El modo en que el cerebro se adapta a nuevos retos sigue siendo un asunto por resolver. 

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas en 2016, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.