Cuántos años viviremos en el futuro es una pregunta difícil de responder. A comienzos del pasado siglo, era impensable pronosticar el incremento de la esperanza de vida y el descenso de la mortalidad infantil producidos en España. Pero las transformaciones han sido asombrosas en todo el planeta. Los gráficos del Banco Mundial muestran la extraordinaria evolución experimentada entre 1960 y 2015. ¿Permanecerán las cifras en continuo ascenso? Hoy por hoy, parece poco probable.

Cuántos años viviremos… una incógnita más

El pasado mes de mayo visitaba nuestro país el biólogo Aubrey de Grey (Londres, 1963), cuya fotografía aparece en la cabecera de esta entrada. Es un investigador de la Universidad de Cambridge, famoso por sus polémicas teorías científicas. Anuncia desde hace años que el fin del envejecimiento está próximo. En las conferencias que imparte por todo el mundo, afirma que, pronto lograremos vivir 1000 años en buena salud. Para sus detractores, sus argumentos son solo quimeras. Pero él se apoya en la continua evolución del conocimiento científico. El envejecimiento obedece a mecanismos muy complejos, asegura, y es necesaria mucha ciencia para contrarrestarlo. En la actualidad, más allá de mantener buenos hábitos de salud, es poco lo que puede hacerse para neutralizar sus efectos más nocivos. Pero, en el futuro, dispondremos sin duda de una inyección capaz de detener el proceso.

La futurista propuesta choca con numerosas objeciones científicas. Una de las más comunes en el plano económico es el elevado coste que supondría aplicar terapias de este tipo, lo que las convertiría en inalcanzables para la mayoría de la población. De Grey disiente argumentando que su uso evitaría los tratamientos contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las neurodegenerativas, entre otras muchas. Los costes económicos serían inferiores a los invertidos en intentar remediarlas, cada vez más elevados. Para el controvertido investigador no existirán implicaciones psicológicas negativas ante cambios de tal calado. Los ancianos que hoy consideran que ya han vivido lo suficiente es porque han perdido su energía y vitalidad, sostiene; en el futuro, al no estar físicamente cansados, todos querremos vivir más tiempo.

¿Tardaremos mucho en saber cuántos años viviremos en el futuro? Esperamos noticias…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.