Cuántos años viviremos en el futuro no es una pregunta fácil de responder. A comienzos del pasado siglo era impensable pronosticar el incremento de la esperanza de vida y el descenso de la mortalidad infantil producidos en España. Pero el cambio ha sido asombroso en todo el planeta. Los gráficos del Banco Mundial muestran una enorme evolución en apenas unas décadas. ¿Seguirán las cifras en ascenso? Hoy por hoy, no parece muy probable que sea así.

Cuántos años viviremos… una incógnita más

El pasado mes de mayo visitó Madrid Aubrey de Grey (Londres, 1963), cuya foto aparece en la parte superior de la entrada. Se trata de un biólogo que investiga el envejecimiento en la Universidad de Cambridge. Es famoso por sus teorías, más que polémicas. Y es que anuncia que el fin del envejecimiento está próximo. Viviremos 1000 años en buena salud. Para sus detractores, sus argumentos son una quimera. No obstante, él sostiene que se apoya en el progreso de la ciencia. El avance del conocimiento será capaz muy pronto de contrarrestar los efectos de la edad. Asegura que en este momento es poco lo que se puede hacer, más allá de mantener unos buenos hábitos de salud. Sin embargo, cree que un fármaco será capaz de detener el proceso en el futuro.

La idea choca con objeciones de todo tipo. Una muy común en el plano económico es el coste de aplicar esa terapia. Y, por lo tanto, no estaría al alcance de la mayoría de la población. De Grey disiente con el argumento de que su uso evitaría los tratamientos contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las neurodegenerativas, entre otras muchas. El gasto sería inferior al que se invierte en tratar de remediarlas, cada vez más elevado. El investigador no ve implicaciones negativas ante una transformación tan profunda. Considera que las personas que sienten que ya han vivido lo suficiente es porque han perdido su energía y vitalidad. De estar en una buena forma, afirma, todos querríamos vivir más tiempo.

¿Se descubrirá pronto el remedio? Esperamos noticias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.