El declive de la memoria es una queja frecuente entre las personas mayores, pues su funcionamiento empeora con el paso de los años.

descargar

Recordar hechos recientes o nombres de objetos, personas o lugares puede ofrecer, a veces, alguna dificultad. No obstante, se trata de un proceso de carácter benigno propio de la edad avanzada. Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que el proceso de envejecimiento conlleva una menor eficacia del rendimiento de la memoria. Por fortuna, también está demostrado que el problema se puede mejorar.

El declive de la memoria puede ralentizarse

La estimulación cognitiva es una herramienta eficaz para mejorar las capacidades mentales que declinan con la edad. En ocasiones, las dificultades de memoria derivan de un entorno pobre en estímulos. Con el paso del tiempo, suelen restringirse actividades que requieren dosis extras de atención y responsabilidad. Esta circunstancia aparece especialmente con el retiro laboral; por ello es tan importante buscar alternativas para ocupar el tiempo libre que deja la jubilación. Las mujeres mayores que no han trabajado fuera del ámbito doméstico corren el mismo riesgo. Cuando los hijos se independizan y abandonan el hogar familiar se produce una disminución de tareas que requieren asimismo dosis extras de organización y trabajo. Un entrenamiento cognitivo regular permite superar esta amenaza; realizar la actividad de forma grupal, la hará aún más atractiva.

El envejecimiento activo es un proceso asentado sobre cuatro pilares: la salud, la participación comunitaria, la seguridad y el aprendizaje a lo largo de la vida, según la OMS. La calidad de vida en la vejez depende en gran medida de su disfrute. Cuidar la salud, mantener una vida social activa y contar con recursos adecuados son elementos fundamentales en este sentido. Por otra parte, el aprendizaje a lo largo de la vida tiene probados efectos benéficos a nivel cerebral. Emprender nuevos aprendizajes contribuye a evitar el declive de la memoria. Solo es necesario adecuar su grado de dificultad a las distintas características personales.

descargar-solucion

Si desea acceder al listado completo de las fichas publicadas hasta ahora, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.