El Día Internacional del Cerebro se celebra cada 22 de julio a instancias de la Federación Mundial de Neurología (WFN). Su finalidad es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar este órgano. En 2017, la Organización Mundial contra el Accidente Cerebrovascular (WSO) ha participado asimismo en la preparación del evento. La información disponible indica que una de cada seis personas sufrirá un episodio de este tipo a lo largo de su vida. Por ello, el lema elegido este año ha sido El accidente cerebrovascular es un ataque cerebral: debemos prevenirlo y tratarlo.

descargar

Conocido también como ictus, un accidente cerebrovascular afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Aparece de forma súbita y, aunque puede producirse a cualquier edad, es más frecuente en mayores de 65 años. Constituye una causa importante de discapacidad: solo uno de cada diez afectados se recupera completamente de sus secuelas. El tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio físico y la alimentación inadecuada son factores de riesgo para sufrir un ictus. Es sumamente importante que, ante la sospecha de su aparición, busquemos ayuda inmediata. El rápido traslado a un centro hospitalario resulta esencial para mejorar el pronóstico. El teléfono de emergencias 112 es el más indicado; recuérdelo, aunque no se celebre el Día Internacional del Cerebro.

Día Internacional del Cerebro: cómo cuidarlo

  • Estimule su cerebro con actividades novedosas. Aprender un idioma o tocar un instrumento, por ejemplo, son desafíos mentales extraordinariamente beneficiosos.
  • Active su vida social. Reúnase de forma regular con familiares, amigos o conocidos; participe en actividades comunitarias; realice tareas de voluntariado; infórmese de las ofertas de ocio que le ofrece su medio y, aunque le cueste, procure hacer nuevas amistades.
  • No sea esclavo, o esclava, de las rutinas. Cambie la dirección habitual para llegar a lugares conocidos.
  • Haga juegos mentales y creativos. Memorice números de teléfono; calcule la suma de una compra o el número de personas alrededor suyo; dibuje, aunque no se le dé bien, ¡mejorará con el hábito!
  • Ejercite su cuerpo y camine todo lo posible en función de sus condiciones físicas. La inactividad perjudica al cerebro.
  • Siga una dieta saludable que aporte al organismo la energía y los nutrientes que precisa cada día.
  • Cuide su descanso. Las dificultades con el sueño afectan al buen desarrollo de las actividades diurnas.

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios de memoria para mayores publicadas en 2017, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.