El Día Mundial del Parkinson se conmemora el 11 de abril, a instancias de la OMS, desde el año 1997. La fecha elegida se corresponde con el nacimiento de James Parkinson. En 1917, este neurólogo británico describió un cuadro clínico que denominó parálisis agitante; en la actualidad, esta dolencia recibe el nombre de Enfermedad de Parkinson. Asociaciones de todo el mundo desarrollan este día actos de interés general, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre sus adversas consecuencias.

descargar

La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico e invalidante que afecta al sistema nervioso central. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, tras el alzhéimer. La calidad de vida de las personas afectadas se deteriora a medida que la patología avanza. Un problema añadido es la falta de tratamientos rehabilitadores por parte del Sistema Público de Salud. Según estimaciones recientes, en España, afecta a más de 300.000 personas. 

Día Mundial del Parkinson: acerca de la enfermedad

Un equívoco muy común es asociar forzosamente el párkinson al temblor. Esta circunstancia dificulta a veces su diagnóstico. No todos los casos presentan este síntoma, ni siempre que aparece temblor es debido al párkinson. En determinadas ocasiones, la enfermedad comienza con un trastorno anímico que puede confundirse con depresión. La realidad es que el cuadro obedece a la falta de dopamina, un neurotransmisor esencial para las funciones motora y cognitiva. Los fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad mejoran su sintomatología.

Por otra parte, el párkinson no debe considerarse una patología exclusiva de la edad avanzada. Es cierto que la probabilidad de sufrirlo aumenta con los años. Sin embargo, un 15% de los afectados es menor de 45 años, otro 15% se encuentra entre los 45 y los 65 años y el 60% restante los supera. La causa última de la enfermedad se desconoce pero, como en tantas otras afecciones, se achaca a una combinación entre predisposición genética y causas ambientales. Deseemos que la conmemoración del Día Mundial del Parkinson contribuya a descubrir su pronta cura. 

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.