La existencia de distintos tipos de memoria ha sido puesta de manifiesto por numerosas investigaciones. Para su estudio científico se han propuesto diversos planteamientos teóricos, siendo uno de los más extendidos el modelo estructural de memoria.

descargar

El modelo estructural de memoria o modelo Multialmacén fue propuesto por los psicólogos Atkinson y Shiffrin en 1968. Se trata de un marco interpretativo que divide la memoria en tres modalidades: memoria sensorial; memoria a corto plazo, de trabajo u operativa, pues recibe distintas denominaciones, y memoria a largo plazo. El planteamiento no significa que estas se correspondan con una estructura cerebral determinada; se trata, únicamente, de una representación teórica acerca de las características funcionales de la memoria.

Los distintos tipos de memoria y su representación

El funcionamiento de la memoria, siguiendo este modelo explicativo, depende de tres sistemas, o almacenes, complementarios. El primero, la memoria sensorial, registra la información procedente de los órganos de los sentidos. En él permanecen los estímulos sonoros, visuales o táctiles, entre otros, durante un breve lapso de tiempo. Es el paso previo a ser situados, en el supuesto de ser relevantes, en el siguiente almacén, el de la memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo u operativa, segundo almacén, combina la información procedente del exterior con la existente en la memoria a largo plazo, o tercer almacén, para codificarla y transformarla. Es una memoria transitoria, la información retenida en ella desaparece en segundos, a menos que se conserve mediante repeticiones sucesivas. Un ejemplo de su funcionamiento es la memorización de un número telefónico; su retención, antes de escribirlo en un papel, solo es posible si se repite una y otra vez.

La memoria a largo plazo, por último, es el almacén donde la información se mantiene de forma permanente o durante mucho tiempo. Su capacidad es ilimitada, al contrario de lo que sucede con la memoria operativa. La experiencia individual, los aprendizajes adquiridos o cualquier tipo de recuerdo se asientan aquí. De los distintos tipos de memoria, la memoria a largo plazo constituye nuestra seña de identidad personal por excelencia.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.