Los ejercicios cognitivos ayudan a retrasar los efectos negativos de la edad avanzada en el cerebro humano. 

descargar

El deterioro del funcionamiento cognitivo en la vejez es uno de los estereotipos más extendidos que existen. Pero el deterioro psíquico no es una condición ineludible de la edad, aparece con enorme variabilidad y suele asociarse a situaciones de dependencia funcional, enfermedades físicas o mentales crónicas o entornos sociales desfavorables. 

El estudio del funcionamiento cognitivo en la vejez se basó durante años en patrones de deterioro funcional. El modelo alimentó la falsa creencia de que la vejez se acompaña inexorablemente de una disminución de las competencias psíquicas. Pero los términos deterioro y declive no son iguales. El primero remite a la existencia de algún tipo de patología; el segundo, por el contrario, describe un proceso que forma parte de la evolución del ciclo vital humano.

Ejercicios cognitivos contra el deterioro cerebral

Numerosos estudios han puesto de manifiesto la importancia de ejercitar de modo regular las habilidades cognitivas. Su práctica contribuye a que las facultades psíquicas se mantengan en buen estado hasta edades avanzadas. Los cambios originados por el paso del tiempo son producto de la interacción entre hechos biológicos, psicológicos y sociales. Por ello, un deficiente funcionamiento cognitivo no obedece tanto al proceso de envejecimiento como al escaso desempeño de las facultades psíquicas.

El concepto de plasticidad cerebral atañe a este supuesto. Hace referencia a la capacidad de cambio cerebral en respuesta a diversos factores, tanto internos como externos. Los nuevos aprendizajes desempeñan un papel decisivo en este sentido. La capacidad del cerebro para transformarse a sí mismo se asoció durante años a los primeros meses de vida exclusivamente. Hoy sabemos que dicha capacidad permanece constante a lo largo de todo el ciclo vital. Los ejercicios cognitivos ayudan a su mantenimiento y son fáciles de conseguir. En la red existen abundantes modelos de actividades de este tipo .

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.