El aislamiento perjudica la mente, pues es uno de los mayores enemigos de un adecuado funcionamiento cognitivo. El cerebro procesa de forma permanente gran cantidad de información visual, auditiva y táctil proveniente del medio. En un entorno carente de estímulos sensoriales, capacidades como la percepción, la atención o el razonamiento se alteran.

descargar

Las consecuencias nocivas del aislamiento sensorial han sido investigadas, por ejemplo, en personas dedicadas a la Espeleología. Los espeleólogos estudian el origen y características de las cavernas y permanecen aislados durante temporadas más o menos prolongadas. Los experimentos realizados ponen de manifiesto, entre otros hallazgos, que el ritmo circadiano, regulador del sueño y la vigilia en ciclos de 24 horas, se altera. Aunque las razones se desconocen, el organismo suele seguir en esas condiciones un ciclo de 48 horas, con 36 de actividad y 12 de sueño.

El aislamiento perjudica la mente: somos seres sociales

Pero el mayor conocimiento sobre la privación sensorial deriva de las secuelas observadas en prisioneros de guerra. Es conocido que el aislamientos severo causa graves daños psíquicos que pueden llevar incluso a sufrir alucinaciones. El cerebro es producto de una larga historia evolutiva y su complejo desarrollo efecto de la interacción humana. Como seres sociales que somos, necesitamos el contacto con miembros de nuestra misma especie. Sin ayuda, no solo somos incapaces de sobrevivir al nacer, tampoco de subsistir en condiciones idóneas a lo largo de la vida. Pero, más allá de la vertiente física, la necesidad de apoyo social es fundamental también para el cerebro. La falta de compañía humana impide que este órgano funcione correctamente y, como resultado, las capacidades cognitivas se resienten.

Para conservar la salud, tanto física como psíquica, es necesario evitar la soledad, pues el aislamiento perjudica la mente. Un modo adecuado de lograrlo es participar en actividades comunitarias, abriéndonos a nuevas experiencias. Ampliar el círculo de amigos y conocidos y crear vínculos sólidos con otras personas es un acto altamente recomendable. Afrontar como reto personal la búsqueda de nuevas compañías activará las neuronas y contribuirá a que el cerebro funcione con mayor efectividad.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.