Envejecer en España es una investigación multidisciplinar de diseño longitudinal. Su autoría corresponde al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y en ella colaboran distintas entidades de carácter público y privado. El sobrenombre proyecto ELES se corresponde con el acrónimo de su denominación completa: Estudio Longitudinal Envejecer en España.

Una de las características que definen este tipo de investigaciones es su prolongada duración; en este caso, la vigencia prevista es de veinte años. Durante ese tiempo, un variado conjunto de investigadores efectuará un seguimiento de una muestra representativa de cohortes españolas nacidas antes de 1960. El número de participantes asciende a 6.000. La recogida de información se realiza mediante entrevistas periódicas, además de una toma de datos complementaria. La finalidad es analizar el proceso de envejecimiento de la población española.

Los objetivos específicos del proyecto ELES son los siguientes:

  • Analizar procesos evolutivos de las personas de 50 y más años desde un acercamiento multidisciplinar.
  • Proporcionar evidencias empíricas de las interrelaciones entre salud, biografía familiar y laboral, aspectos emocionales e indicadores vitales cotidianos.
  • Identificar períodos críticos en el curso de vida que faciliten el diseño de calendarios de medidas preventivas.
  • Analizar tendencias y medir la contribución relativa de la multitud de factores que afectan al proceso de envejecimiento.
  • Disponer de herramientas de uso público para el conocimiento especializado de biomedicina, economía, sociología, psicología, demografía y epidemiología del envejecimiento.
  • Ofrecer resultados basados en la evidencia científica que faciliten planificar políticas sanitarias y sociales a medio y largo plazo.

Envejecer en España: un ambicioso proyecto

La amplitud de los objetivos da cuenta de la relevancia de un estudio tan necesario como ambicioso, así como de la diversidad de profesionales participantes. Características sociodemográficas; salud física y psicosocial; economía, empleo y jubilación; además de diversas cuestiones sobre familia, entorno y cuidados forman parte de los variados asuntos a investigar. Por otro lado, el diseño del estudio Envejecer en España responde a estándares internacionales de investigación; un hecho que permite comparar sus resultados con estudios similares. El envejecimiento poblacional se ha convertido en uno de los mayores desafíos a afrontar en el siglo XXI puesto que, aunque en distinta medida, este fenómeno demográfico atañe a todos los países del mundo. Conocer a fondo el proceso de envejecimiento y las diferentes características de quienes transitan por esta etapa vital resulta, por tanto, una necesidad ineludible. Esperemos el óptimo desarrollo de tan prometedor proyecto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.