Los estereotipos negativos sobre las personas mayores son muy abundantes. Se trata de imágenes o ideas falsas sobre la edad avanzada con poca razón de ser. Y es que o no se corresponden con la realidad o bien lo hacen de un modo muy sesgado. Un ejemplo es Yvonne Dowlen, una experta patinadora sobre hielo. Un accidente de coche la obligó a dejar sus patines a los 80 años. No obstante, con tesón y esfuerzo, se deslizó de nuevo por las pistas. El video que acompaña a la entrada muestra su gran pericia.

La vejez es un periodo de la vida al que se menosprecia. A los mayores se les suele considerar un colectivo en el cual predominan las personas que son pasivas, olvidadizas, malhumoradas o dependientes. Y esta falsa imagen la fomentan de un modo indirecto los medios de comunicación. A menudo, se publican crónicas que los muestran como si fueran demandantes de cuidados y ayudas. Y apenas se difunden noticias en sentido contrario; es decir, las ocasiones en que se pone de relieve sus aportaciones a las familias y a la sociedad en general y muy en especial en el caso de las mujeres.

Un objetivo: eliminar los estereotipos negativos de la vejez

Son muchos los mayores que, con esfuerzo y afecto, hacen funciones esenciales a diario, ya sea para el sostenimiento de la familia o para la comunidad. A veces, con el apoyo de sus pensiones a hijos o parientes cercanos, a pesar de que ello menoscabe su calidad de vida. Vivimos marcados por una crisis que deja sin recursos a un porcentaje de población muy alto, pero los mayores no se quejan. Por el contrario, prestan ayuda en multitud de obras de carácter sociocultural, deportivo, recreativo o de voluntariado. Y estos hechos son un aporte social muy provechoso, aunque imposible de medir en términos de economía.

El modelo de vejez se aleja poco a poco de los estereotipos que acompañaron a esta etapa en épocas previas. Pero aún queda mucho por lograr. Los mayores han de ser vistos como unos miembros más de la sociedad; que, por un lado, participan en ella y, por otro, se benefician de su desarrollo. De ahí la importancia de no asumir las falsas creencias que rodean tanto a las personas mayores como a la vejez.

P.D. Ivonne Dowlen falleció el 2 de mayo de 2016, mientras patinaba en Colorado, disfrutando de su gran afición. Tenía 90 años.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.