Los materiales de estimulación cognitiva enero 2016 ya están disponibles y se pueden descargar en esta entrada. Se componen de un conjunto de fichas con actividades que permiten entrenar distintas capacidades mentales, pues requieren hacer uso de destrezas como el razonamiento, el lenguaje o el cálculo, entre otras. Las fichas de trabajo están numeradas de acuerdo con la semana del año y las letras A y B. De este modo, el mes de enero incluye las fichas 1_AyB, 2_AyB, 3_AyB, 4_AyB; es decir, ocho distintas.

La utilización de estos materiales resulta indicada para desarrollar la capacidad de atención, un mecanismo cognitivo especialmente afectado en la vejez. La atención es una capacidad que ha sido denominada puerta de entrada de la memoria, ya que resulta esencial para su adecuado funcionamiento. Se trata de una cualidad perceptiva que actúa de filtro ante los múltiples estímulos del medio y orienta la actividad mental hacia aspectos considerados como relevantes, haciendo posible tomar conciencia de un hecho concreto mediante la observación dirigida.

Estimulación cognitiva enero 2016 con soluciones

Cada una de las fichas de trabajo que se adjuntan va acompañada de su correspondiente solución. Pero esta solo se encontrará disponible la semana posterior a su aparición. Es decir, las soluciones de las fichas 1_AyB se mostrarán de forma simultánea a la aparición de las fichas 2_AyB; las soluciones de estas, junto a la aparición de las fichas 3_AyB, y así sucesivamente.

La finalidad de esta pauta es poder reflexionar sobre las posibles dudas surgidas en la resolución de los ejercicios de memoria para mayores durante un margen de tiempo suficiente. Si su solución se encuentra disponible de antemano, es más fácil caer en la tentación de verificarla sin realizar un cierto esfuerzo mental. Mi experiencia profesional en talleres de memoria con personas mayores me inclina a considerar esta segunda opción menos beneficiosa que la primera. La estimulación cognitiva no requiere atajos.


Fichas de trabajo

Soluciones

2 Respuestas

  1. claudia

    por favor podran mandarme las fichas de trabajo por mail?