Los materiales de estimulación cognitiva febrero 2016 ya están listos para su uso. Al igual que el pasado mes, cada semana aparecerán diferentes actividades en fichas de trabajo. Están convenientemente numeradas, listas para entrenar la capacidad de atención de las personas mayores. La edad avanzada produce diversos grados de declive en esta competencia cognitiva, pues el cerebro tiene más dificultad para discriminar los estímulos relevantes de los irrelevantes. Esta circunstancia acarrea problemas perceptivos que afectan negativamente al funcionamiento de la memoria, disminuyendo su adecuado rendimiento.

Las quejas sobre el funcionamiento de la memoria son muy usuales entre las personas mayores, siendo este un hecho al que siempre  conviene prestar atención. Los estereotipos negativos sobre la vejez pueden llevan a aceptar esta situación como inevitable, pero se trata de un error, no por extendido menos grave. La no intervención sobre las dificultades de memoria es una medida equivocada. Está demostrado que entrenar la capacidad de atención es una alternativa adecuada para atajar este problema. Las actuaciones en este sentido constituyen una estrategia primordial para la promoción de la salud mental de las personas mayores y contribuir así a favorecer un envejecimiento activo y saludable.

Recomendaciones para la estimulación cognitiva febrero 2016.

Las fichas de trabajo adjuntas contienen tareas muy variadas, pues la atención puede trabajarse mediante mecanismos muy diversos. Cuanto más amenos sean, más garantizada estará la predisposición de los mayores a implicarse en su realización. La motivación es un factor esencial para lograr una adecuada estimulación cognitiva con este grupo de edad. Tareas repetitivas, aburridas o excesivamente complicadas, desalentarán a quien las realiza y comprometerán la perseverancia necesaria para obtener buenos resultados. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que unas condiciones ambientales poco estimulantes suponen un obstáculo para el buen funcionamiento cognitivo y, por tanto, de la memoria. En consecuencia, la estimulación cognitiva debe ir acompañada de la existencia de un contexto que incentive el desarrollo de esta etapa vital.


Fichas de trabajo

Soluciones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.