Los materiales de estimulación cognitiva febrero 2016 están listos. Y se pueden usar ya. Al igual que en el mes de enero, cada semana hay distintas actividades en las fichas de trabajo. Se presentan numeradas y listas para entrenar la capacidad de atención de las personas mayores. La edad avanzada produce un cierto grado de declive en esta competencia cognitiva. Y es que es el cerebro tiene más dificultad al discriminar entre los estímulos relevantes y los irrelevantes. Esta circunstancia acarrea un problema de percepción que afecta al funcionamiento de la memoria y disminuye su rendimiento.

Las quejas sobre el funcionamiento de la memoria son muy usuales entre los mayores. De hecho, es una cuestión a la que conviene prestar atención en cualquier caso. Los estereotipos sobre la vejez suelen llevan a aceptar la situación como inevitable. Sin embargo, la postura es un error, no por extendido menos grave. La falta de intervención ante las dificultades con la memoria es una medida equivocada. Se ha demostrado que entrenar la capacidad de atención es una buena medida para atajar este problema. En este sentido, el ejercicio mental constituye una estrategia de primer orden para la promoción de la salud de las personas mayores. Y así, contribuir a favorecer el desarrollo de un envejecimiento activo.

Recomendaciones para la estimulación cognitiva febrero 2016.

Las fichas de trabajo que se adjuntan contienen tareas muy variadas. Y es que la atención se puede trabajar con mecanismos muy diversos. Cuanto más amenos sean, más se garantiza la disposición de los mayores hacia su realización. La motivación es un factor esencial a la hora de lograr una buena estimulación cognitiva con este grupo de edad. Las tareas que se repiten, que son aburridas o complicadas en exceso desalientan a quienes las realizan; al mismo tiempo, comprometen la perseverancia necesaria para obtener resultados a este nivel. Por otro lado, se ha de tener en cuenta que las condiciones ambientales con poco estímulos son un obstáculo para el funcionamiento cognitivo. Y, por lo tanto, para la memoria. En consecuencia, la vejez se ha de acompañar de un contexto capaz de incentivar el desarrollo en esta etapa de la vida.

Así que ánimo y manos a la obra. Conservar la memoria en buen estado merece un poco de esfuerzo por nuestra parte. Suerte en la resolución de la tarea.   


Fichas de trabajo

Soluciones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.