Los materiales de estimulación cognitiva junio 2016 aparecen puntuales con el aviso de verano que acompaña estas fechas. Las fichas de trabajo en formato PDF y sus soluciones posteriores se muestran semanalmente en la parte inferior de esta entrada. Al igual que en meses previos, están a disposición de quienes quieren aprovechar los beneficios que aporta la actividad mental continuada.

Estimulación cognitiva junio 2016: preservar la mente

El aumento gradual de la esperanza de vida es uno de los hechos más relevantes del siglo XXI. La circunstancia ha originado el fenómeno demográfico conocido como envejecimiento de la población. Desafortunadamente, el incremento del número de personas mayores de 60 años se contempla con recelo, ante el temor de los problemas a los que puede dar lugar. Sin embargo, no se tiene en cuenta que el perfil de los mayores actuales tiene poco en común con el de generaciones anteriores. El sector de población de mayor edad ha vivido siempre en condiciones socioeconómicas más desfavorables que las actuales. La calidad de vida de los mayores ha mejorado ostensiblemente, sobre todo en países donde se disfruta de un desarrollo adecuado. Los niveles de salud también se han elevado. Por otra parte, el interés por extender un proceso de envejecimiento activo aumenta paulatinamente; no obstante, aún queda mucho por hacer para que todos los mayores puedan disfrutar del mismo.

En cualquier caso, conviene ser optimistas acerca de la capacidad de mantener en buen funcionamiento las facultades intelectuales. Los avances en Neurociencia parecen indicar que pronto se lograrán nuevos y positivos hallazgos. Del cerebro, el órgano del cuerpo humano más desconocido, dependen la autonomía y la independencia personal. Mientras se logran nuevos conocimientos que contribuyan a hacer la vejez más grata en el plano físico, conviene aprovechar la capacidad plástica cerebral y preservar su buen funcionamiento con una estimulación cognitiva continuada.

Fichas de trabajo

Ficha_de_trabajo_2016_semana22_ABCD
Ficha_de_trabajo_2016_semana23_ABCD
Ficha_de_trabajo_2016_semana24_ABCD
Ficha_de_trabajo_2016_semana25_ABCD

Soluciones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.