Los materiales de estimulación cognitiva mayo 2016 llegan con el nuevo mes. Continua la periodicidad semanal para la confección de nuevas fichas de trabajo en formato PDF. Como en ocasiones anteriores las soluciones correspondientes aparecen una semana más tarde. De este modo pueden comprobarse los aciertos o errores cometidos y solucionar posibles dudas o preguntas. Quiero insistir, una vez más, en la importancia de dedicar un tiempo diario al ejercicio mental, de modo que esta actividad se convierta en un hábito consolidado que, al igual que la actividad física, forma parte de las rutinas habituales. Sin duda, el cerebro lo agradece.

Estimulación cognitiva mayo 2016 para activar la memoria

Es frecuente, considerar la memoria como una única capacidad que funciona, mejor o peor, como un todo. Sin embargo, cuando nos referimos a la memoria hablamos de un complejo sistema formado por multitud de elementos con diferentes características en su funcionamiento. La memoria ha sido siempre una capacidad considerablemente valorada. Su trascendencia como mecanismo evolutivo que permite la adaptación al medio fue un requisito indispensable para la supervivencia humana. Los primeros estudios científicos sobre su funcionamiento comenzaron a finales del siglo XIX. Estuvieron a cargo de Hermann Ebbinghaus (1850-1909) interesado por el modo en que la mente es capaz de retener determinada información y rescatarla posteriormente.

En sus investigaciones este psicólogo alemán defendía que el mecanismo de la memoria depende únicamente de la repetición. Para demostrarlo utilizaba sílabas sin sentido, formadas por una consonante, una vocal y una nueva consonante. Las repetía una y otra vez para memorizarlas, convertido en protagonista de sus propios estudios. Suyo es el concepto curva de aprendizaje, un término empleado para mostrar los efectos del recuerdo en función del tiempo transcurrido. Su obra Sobre la memoria trata sobre el funcionamiento de esta compleja competencia.

Fichas de trabajo

Ficha_de_trabajo_2016_semana17_ABCD
Ficha_de_trabajo_2016_semana18_ABCD
Ficha_de_trabajo_2016_semana19_ABCD
Ficha_de_trabajo_2016_semana20_ABCD
Ficha_de_trabajo_2016_semana21_ABCD

Soluciones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.