La estimulación cognitiva produce beneficios ampliamente documentados. Por ello, desde distintos ámbitos, se promueve su divulgación, bien sea con finalidad preventiva o terapéutica. Ejercitar la mente es hoy un empeño común a muchas personas que han traspasado la frontera de los 60 años.

descargar

La estimulación cognitiva pone en marcha variados recursos y habilidades personales, al tiempo que desarrolla la capacidad intelectual. Sus efectos beneficiosos contribuyen a mantener una buena salud psíquica. Esta circunstancia favorece un tipo de vida autónomo a lo largo del proceso de envejecimiento. La suma de los años vividos tiene efectos negativos sobre el cerebro humano, pues produce un declive gradual de este órgano. Sin embargo, la capacidad de reserva cognitiva, por pequeña que sea, se mantiene constante a lo largo de toda la vida; es decir, una estimulación cognitiva permanente aminora la velocidad del declive. Un modo adecuado de estimular la mente consiste en realizar tareas complejas y abordar nuevos retos y aprendizajes. La estimulación cognitiva es una eficaz herramienta para mejorar el funcionamiento psíquico.

¿Cómo funciona la estimulación cognitiva?

El sistema cognitivo es un complejo dispositivo de carácter global que funciona como un todo, por lo que ningún ejercicio activa solo un área cerebral concreta. Aunque algunas actividades se orienten prioritariamente al entrenamiento de determinadas competencias, en su ejecución intervienen siempre otras complementarias. Por ejemplo, al trabajar la percepción espacial entra en juego asimismo el lenguaje y, por otra parte, gran parte de la actividad mental está mediada por el razonamiento.

Los materiales para la estimulación cognitiva promueven el empleo sistemático de facultades como el lenguaje, el cálculo, el razonamiento, la percepción o la propia memoria. Uno de sus objetivos es activar la capacidad de atención del cerebro. El mecanismo de la atención es una función neuropsicológica precursora de procesos mentales complejos. Ejercitarla conlleva claros provechos, sobre todo para el funcionamiento de la memoria. No en vano, la atención está considerada como la puerta de entrada de la memoria.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.