Las estrategias para memorizar mejor tienen como finalidad perfeccionar el rendimiento de la memoria. Una de las más antiguas recibe el nombre de método de loci o técnica de los lugares, muy utilizada por los oradores griegos.

descargar

Estrategias para memorizar mejor: método loci

La estrategia hace referencia al poeta Simónides de Ceos (siglo V a. de C.), cuando asistía a un banquete organizado por Scopas, un noble de Tesalia. En honor del anfitrión, recitó un poema elogiando a Cástor y Pólux, dioses gemelos que en la mitología griega simbolizan el amor fraternal. Scopas, resentido por no ser él el aludido, le advirtió de que solo le pagaría la mitad de lo acordado; el resto, sostuvo, debería obtenerlo de los citados dioses.

Al parecer, estos aceptaron el desafío. El poeta recibía un aviso de que dos jóvenes le esperaban fuera del edificio; sin embargo, al salir a su encuentro, no logró encontrar a nadie. A continuación, el tejado se derrumbaba, dejando sepultados a los comensales bajo los escombros. Cuando los familiares acudieron a recoger los cadáveres, resultaba imposible reconocerlos. Pero Simónides, evocando las distintas zonas de la sala, fue capaz de identificar el lugar ocupado por cada invitado.

El método loci, denominado así desde entonces, consiste en memorizar de forma ordenada una serie de lugares suficientemente conocidos, como pueden ser las habitaciones de nuestra propia casa. En cada una de ellas se “sitúa” un objeto a recordar; por ejemplo los componentes de la lista de la compra. Se trata de hacer una asociación visual entre el lugar elegido o “loci” y el objeto relacionado con él. En la fase de recuperación de la memoria debe realizarse un recorrido mental por todos ellos. Cada lugar elegido actúa a modo de estímulo inductor que facilita la evocación del objeto asociado. Se trata de una más de las distintas estrategias para memorizar mejor que suelen recomendar numerosos expertos en esta materia.

descargar

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas previamente, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.