Fortalecer la memoria debería convertirse en un objetivo a medida que se cumplen años, pues es una de las funciones cerebrales que más se resienten con el paso del tiempo.

descargar

El cerebro no funciona del mismo modo a lo largo de la vida. Un bebé cambia constantemente su foco de atención, pues carece de la capacidad necesaria para observar un objeto durante un tiempo prolongado. La atención en esta etapa es aún pasiva y los estímulos externos se imponen en el cerebro. A medida que el niño crece, adquiere mayor control sobre su nivel de atención y puede manejarlo a voluntad.

Durante la etapa escolar puede hacer los deberes aunque preste atención a otros estímulos. Lo que ocurre a su alrededor, como el juego de un hermano o un televisor encendido, no afecta a su rendimiento. Retiene una gran cantidad de información sin apenas esfuerzo. La capacidad de memoria infantil es asombrosa. En juegos en los que interviene esta función, no tienen rival. Pruebe a desafiar a un niño en el juego de descubrir parejas de imágenes en fichas colocadas boca abajo. Estará condenado a perder casi con toda seguridad: las emparejará con una habilidad pasmosa.

Fortalecer la memoria: algunas claves para lograrlo

El mayor desarrollo de las funciones cognitivas se produce durante la infancia y la adolescencia. Pero, a medida que se cumplen años, su rendimiento se resiente. Un adulto precisa silencio y concentración para realizar un trabajo intelectual, pues de lo contrario se distrae de su tarea. Con la edad avanzada decrecen gradualmente, entre otras competencias, la velocidad a la que se procesa la información, el nivel de atención, la capacidad de recordar palabras y nombres o la de adquirir nuevos conocimientos.

La buena noticia es que se pueden remediar las dificultades. El cerebro es como un músculo que, al igual que este, puede ejercitarse. Del mismo modo que la actividad física es beneficiosa para el aparato musculoesquelético, una estimulación cognitiva continuada beneficia al cerebro. La plasticidad cerebral favorece la formación de nuevas conexiones sinópticas que refuerzan las redes neuronales. Y una red neuronal más potente contribuye a fortalecer la memoria. Son asimismo útiles algunos consejos añadidos, pues el cerebro es un órgano complejo cuyo buen funcionamiento es el resultado de la suma de diversas variables.

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas en 2017, por favor, pulse este enlace.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.