La gimnasia mental en la vejez contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El proceso de envejecimiento se caracteriza por una disminución gradual de las competencias cognitivas y, muy especialmente, de la memoria, una de las capacidades que más se resienten con la edad avanzada. Las dificultades se deben fundamentalmente a los cambios cerebrales que aparecen en esta etapa vital.

descargar

La información que llega al cerebro del exterior lo hace a través de los órganos de los sentidos. En su adecuado desarrollo intervienen tres mecanismos básicos. El primero es la atención, un componente esencial que permite diferenciar la información relevante de la irrelevante; por esta razón, en el apartado de ejercicios de memoria para mayores, resaltamos la importancia de la atención para mejorar el funcionamiento de la memoria. En segundo lugar, interviene la velocidad de procesamiento; un concepto referido al tiempo que transcurre entre la recepción de la información y la respuesta del cerebro a la misma. En último lugar, cuentan asimismo las estrategias para el procesamiento de la información, un asunto tratado igualmente con anterioridad.

Gimnasia mental en la vejez: neuroplasticidad

El objetivo de la estimulación cognitiva es favorecer la neuroplasticidad y, como resultado, incrementar el rendimiento mental. Una adecuada estimulación cognitiva es capaz de mejorar capacidades como la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la percepción o la atención. Así lo han puesto de manifiesto numerosos estudios. Inicialmente fue utilizada para paliar los efectos negativos de distintas patologías neurológicas. Hoy, por el contrario, la estimulación cognitiva está considerada como una estrategia de intervención preventiva. El cerebro es el órgano más plástico del cuerpo humano. Su elevada capacidad de adaptación le convierte en un aliado fundamental para lograr un envejecimiento activo y saludable. La gimnasia mental en la vejez hace posible retrasar el inevitable declive que acompaña al paso del tiempo.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.