La gimnasia mental en la vejez contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Y que esta etapa se caracteriza por una reducción de las competencias cognitivas y, muy en especial, de la memoria, que es una de las que más se resienten con el paso de los años. Las dificultades se deben en parte a los cambios que sufre el cerebro a lo largo del envejecimiento.

descargar

La información llega al cerebro a través de los órganos de los sentidos. Y en el proceso intervienen tres mecanismos igual de importantes. En primer lugar está la atención, que distingue la información relevante de la irrelevante. Y esta la razón por la que resaltamos una y otra vez la importancia de la atención para la mejora del funcionamiento de la memoria. A continuación, interviene la velocidad de procesamiento. Se trata de un concepto referido al lapso de tiempo que se da entre la recepción de los datos y la respuesta del cerebro a la misma. Por último, se encuentra el procesamiento de la información, un asunto que se ha tratado así mismo con anterioridad.

Gimnasia mental en la vejez: la neuroplasticidad

Uno de los objetivos de la estimulación cognitiva es favorecer la neuroplasticidad y, como resultado, incrementar el rendimiento mental. Es una actividad capaz de mejorar capacidades como la memoria, el lenguaje, el razonamiento o la percepción. Y así lo ponen de relieve numerosos estudios. En su origen, se utilizó para paliar los efectos negativos de ciertas patologías neurológicas. Por el contrario, hoy se considerada una estrategia para la prevención del daño, porque no hay duda de que retrasa el declive del cerebro. Este es el órgano más plástico del cuerpo humano. Y su potencial de adaptación lo convierte en un aliado para lograr un envejecimiento activo y saludable.

descargar-solucion

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.