Hogares Compartidos es un programa de acompañamiento psicosocial dirigido a personas mayores. Se trata de una iniciativa que ofrece, en Valencia, pisos tutelados a quienes no pueden acceder a una vivienda digna por dificultades económicas. Un equipo selecciona los posibles participantes y forma grupos estables que residen juntos bajo supervisión puntual.

Flor Gallego Campos está acogida a este singular modelo de convivencia. Nació, el 29 de abril de 1949, en un pequeño pueblo de Ciudad Real que, según señala: “No lo conoce nadie; está cerca de Villanueva de los Infantes, más importante”. Desde hace casi tres años comparte vivienda. Admite que convivir bajo un mismo techo no siempre resulta fácil. Al aludir a este hecho, manifiesta añorar a su compañera de piso más querida; por problemas de salud, esta hubo de ingresar en una residencia geriátrica. La vivienda donde reside actualmente deberá abandonarla en breve, pues sus propietarios quieren venderla. Pero a ella no le importa nada mudarse a otra; antes al contrario, afirma rotunda: “Estoy tan dispuesta a seguir viviendo así que, aunque me tocase la lotería, no alquilaría una vivienda para mí sola”.

Hogares Compartidos: premio “Impulsa 2014”

El programa se puso en marcha a mediados de 2013 y hasta finales de 2017 no ha contado con apoyo económico por parte de la Administración. Su financiación proviene esencialmente de entidades privadas, donaciones de particulares y aportaciones de sus residentes. Por esta razón, la asociación que impulsa el proyecto solicita apoyos para su mantenimiento. La viabilidad futura del mismo gravita en la obtención de ayudas económicas, personal voluntario y viviendas, asequibles o cedidas, con condiciones adecuadas a su fin. Desde el siguiente enlace puede obtenerse información acerca del proyecto y sus promotores. El Colegio de Trabajadores Sociales de Valencia otorgó a la iniciativa el premio Impulsa 2014. Desde Envejecer Activos nos congratulamos por ello y deseamos que la experiencia se afiance y extienda a nuevos ámbitos de actuación. ¡Mucha suerte para Hogares Compartidos!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.