La importancia de la atención para un buen funcionamiento cognitivo es innegable. El término atención, según el diccionario de la RAE, alude al acto de atender. Su significado es acoger o satisfacer favorablemente un deseo, ruego o mandato, en su primera acepción; esperar o aguardar, en la segunda; aplicar el entendimiento a un objeto, en la tercera y tener en cuenta o consideración algo, en la cuarta. El diccionario le añade hasta tres sentidos adicionales. Sin duda, puede afirmarse que los significados de dicho término son muy heterogéneos.

descargar

Pero el campo que aquí nos interesa es el del procesamiento de la información. Desde esta perspectiva, la atención es el proceso mediante el cual se resalta un determinado estímulo y se inhibe otro u otros. La atención es el mecanismo que hace posible llevar a cabo cualquier actividad mental; es, por tanto, la antesala de la cognición. Funciona como un filtro capaz de seleccionar y supervisar la información que llega al cerebro.

Importancia de la atención: un filtro indispensable

El sistema nervioso recibe de forma constante una ingente cantidad de estímulos; pueden ser propioceptivos, provenientes del propio organismo, o procedentes del exterior. Pero la capacidad de procesamiento del cerebro es limitada. Para seleccionar, codificar y procesar los datos informativos recibidos, el cerebro utiliza la atención. El sistema atencional es capaz de establecer prioridades y seleccionar los abundantes estímulos que le llegan. Este mecanismo permite focalizar el interés, rechazar datos irrelevantes y dar paso a la información necesaria.

Se trata de un sistema complejo que integra una serie de estructuras neurológicas que actúan de forma armónica. Comprende modalidades funcionales organizadas jerárquicamente, de las más pasivas o involuntarias a las más activas. Es un proceso dinámico y flexible, plenamente adaptado a los requerimientos de cada momento. De las características de sus modalides nos ocuparemos en una entrada ulterior.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.