La actriz Lola Herrera volverá a interpretar el papel de Carmen Sotillo, protagonista de Cinco horas con Mario. La novela, escrita por Miguel Delibes, cumple el 50 aniversario de su publicación. Su trama transcurre en el velatorio de Mario, marido de Carmen, fallecido de improviso. Los familiares y amigos se han retirado. Una vez sola, inicia un largo monólogo donde desgrana desordenadamente recuerdos de su vida matrimonial. El resultado es un fiel reflejo de la sociedad española de los años 60. Muestra una mujer frustrada, encerrada en una relación marcada por la insatisfacción personal. 

La novela se representó como obra teatral por vez primera en 1979. El hecho marcó un punto de inflexión en la trayectoria profesional de la actriz. El paralelismo en determinados aspectos de la vida de ambas mujeres dio lugar en 1981 a la película Función de Noche. Lola Herrera la interpretó junto a Manuel Dicenta, su exmarido. Se trataba de una mezcla de ficción y realidad donde ambos cónyuges repasaban su fracasada experiencia matrimonial.

Lola Herrera y su larga trayectoria escénica

La actriz tiene una larga trayectoria profesional. Nació en 1935 y debutó a los 20 años, siendo galardonada en múltiples ocasiones. Ha conseguido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la Antena de Oro, el premio Max a la mejor actriz protagonista y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros premios. En 2013, abordó una nueva faceta profesional como diseñadora de ropa.

El último reconocimiento a su amplia labor es el premio Max de Honor 2016. La distinción le fue otorgada por unanimidad por el comité organizador de los Premios Max de Artes Escénicas. El comunicado se hizo público el día Internacional de la Mujer, 7 de marzo. Para la Sociedad General de Autores, se trataba de una fecha simbólica, puesto que la actriz es un firme exponente de la mujer trabajadora. Lola Herrera ejemplifica bien cómo la edad no es obstáculo para envejecer activamente. Al parecer, los actores no se jubilan, lo impide su vocación. ¡Felicidades por el premio recibido!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.