Longevidad hace referencia a edad avanzada, pero los criterios para determinar esta condición no están claramente establecidos. ¿Cual es la edad de ingreso en el selecto club de los longevos? Sin duda, las personas centenarias pertenecen a él con pleno derecho. ¿Pero son longevas quienes han cumplido los 90 años? ¿Y los 85? Actualmente se alcanza la vejez con niveles de salud y estado funcional superiores a los de ningún tiempo pasado. Ello ha supuesto un incremento constante de la esperanza de vida y del número de personas longevas a nivel mundial. Pero el límite de la longevidad humana se desconoce.

Con relativa frecuencia, aparecen testimonios de individuos asombrosamente ancianos en distintos lugares del planeta. Su avanzada edad suele atribuirse al consumo de algún tipo de alimento, hierba o brebaje con supuestas propiedades benéficas. Sin embargo, la carencia absoluta de documentos creíbles convierte esos hechos en falsedades. La Biblia atribuye a Matusalén el extraordinario mérito de haber vivido más de 900 años. Dejando de lado al personaje, el título de persona más longeva conocida pertenece a Jeanne Calmet, natural de Arles, en el sur de Francia. Esta supercentenaria, nació en febrero de 1875 y falleció en agosto de 1997. Vivió, por lo tanto, 122 años y 164 días: un récord no superado hasta hoy.

Longevidad en distintos países

Los medios de comunicación se hicieron eco recientemente de la longevidad de Emma Morano, apodándola abuela de Europa. Es una italiana de 116 años, la persona más longeva del mundo según indica el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos. Anteriormente, el título perteneció a Misao Okawa, una supercentaria nacida en Japón, país al que la OMS otorga la mayor esperanza de vida a nivel mundial.

Pero España no se queda atrás y cuenta con representación propia en el concurrido ranking de las personas longevas. Nuestra representante, a quien puede verse en la fotografía superior, es Ana Vela de 114 años: la persona más anciana del país. Nació en Puente Genil en 1901. Vive en una residencia de ancianos de Barcelona y allí es visitada a diario por su hija de 88 años, que reside cerca de ella. 

P.D. Emma Morano falleció el 15 de abril de 2017, a la edad de 117 años y 137 edad. Descanse en paz.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.