Los materiales de estimulación cognitiva favorecen la actividad mental y ponen en marcha nuevas destrezas y competencias personales. Su uso se encuentra muy extendido entre quienes quieren mantener en buena forma su funcionamiento intelectual.

descargar

Compensar los efectos negativos del paso del tiempo en el cerebro humano no solo es posible sino conveniente. Hasta fechas recientes, este tipo de materiales se dirigía en exclusiva hacia personas que padecían determinados tipos de patologías neurológicas. Sin embargo, su vertiente preventiva y de promoción de la salud psíquica gana adeptos de forma gradual. El cambio de orientación se debe a sus probados efectos en el funcionamiento cognitivo, especialmente de la memoria. La memoria es una de las competencias mentales más afectadas por el paso de los años, a pesar de existir diferencias interindividuales muy acusadas. Su deficiente funcionamiento acarrea una reducción importante de la independencia y autonomía personal. Por ello cuidar la memoria, es un modo de preservar la calidad de vida en la vejez.

¿Quién puede usar los materiales de estimulación cognitiva?

Los materiales de estimulación cognitiva están indicados para quienes deseen mantener o fortalecer sus capacidades. No obstante, pueden ser empleados asimismo por quienes padecen un cierto grado de deterioro cognitivo. En ese caso, es conveniente contar con algún tipo de apoyo externo que permita abordar adecuadamente las cuestiones planteadas.

Resolver los contenidos de las fichas de trabajo no ofrece grandes dificultades; incluso, puede parecer en ocasiones demasiado fácil. Pero su sencillez pretende hacerlos accesibles a una amplia franja de niveles instructivos; no en vano, uno de los objetivos de este tipo de materiales es estimular la capacidad de atención. Las fichas semanales van acompañadas de sus correspondientes soluciones, lo que permite autoevaluar el grado de atención puesto al confecionarlas. En consecuencia, pueden comprobarse los resultados obtenidos y contrastar así las mejoras producidas a lo largo del proceso de entrenamiento cognitivo. 

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.