La idea de que la vejez se acompaña inevitablemente de un deterioro de la memoria se encuentra muy extendida. Alrededor de la quinta década de la vida, ya surgen quejan sobre su mal funcionamiento. Es frecuente encontrar personas con dificultades para recordar fechas, lugares, nombres o pequeños actos cotidianos. Donde se donde han dejado las llaves o las gafas son, entre otros, ejemplos de ello. Esta circunstancia acarrea ligeros tropiezos en el desenvolvimiento de la vida diaria. Por otra parte, el hecho de no recordar cuestiones importantes, como si se ha tomado una medicación o se ha apagado el fuego tras cocinar, puede originar incidentes graves.

descargar

Quejas de memoria: algunas soluciones  

La edad avanzada suele corresponderse generalmente con un peor rendimiento de la memoria. No obstante, conviene saber que el problema se puede afrontar; en su aparición, además de la edad, intervienen diversos factores a considerar. Algunas de las dificultades de memoria más frecuentes tienen su origen en una disminución de la capacidad de atención. Ante situaciones o actividades habituales, se suele prestar escasa atención. Numerosos actos cotidianos se hacen de modo automático, lo que dificulta posteriormente su recuerdo. Ocurre, por ejemplo, cuando nos presentan una persona desconocida y no recordamos posteriormente su nombre. Lo más probable es que el olvido obedezca a la escasa atención proporcionada al acto de presentación.

Una estrategia adecuada para evitar el problema consiste en escuchar de forma activa el nombre de la persona presentada. Extremar la atención y relacionar mentalmente su nombre con el de alguien cercano o conocido contribuye a recordarlo mejor. Así, pensar “se llama Ana, como mi vecina o mi prima…”, posibilita que se grabe en la memoria con una huella más profunda. Este tipo de dificultad se conoce con el nombre de pérdida de memoria asociada a la edad. Se trata de un proceso de carácter benigno susceptible de tratamiento. El desarrollo de una adecuada estimulación cognitiva contribuye sin duda a mejorarlo.

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.