La memoria operativa o de trabajo es un modelo teórico que engloba distintos componentes y funciones. En la actualidad constituye uno de los marcos conceptuales más extendidos para explicar el funcionamiento de la memoria humana.

descargar

La existencia de este tipo de memoria fue propuesta por Baddeley y Hicht en 1974. Ambos investigadores consideraron apropiado denominar de este modo un proceso sumamente activo relacionado, en principio, con el funcionamiento de la memoria a corto plazo. Se trata de un complejo mecanismo que realiza dos tareas diferentes a la vez. Por una parte, procesa la información recibida; por otra, almacena dicha información mientras realiza su procesamiento. Esta condición la diferencia sustancialmente de la memoria a corto plazo, que es solo un almacén que retiene información durante breve tiempo. La memoria operativa o de trabajo, por el contrario, realiza tareas no relacionadas únicamente con el almacenaje.

Funcionamiento de la memoria operativa o de trabajo

La memoria operativa o de trabajo es esencial en la retención de información, el apoyo de nuevos aprendizajes, la comprensión o la resolución de problemas. Sirve para manejar la información que permite al individuo interactuar con el entorno. Está compuesta por tres elementos que reciben el nombre de ejecutivo central, lazo fonológico y agenda viso-espacial; estos dos últimos se consideran subsidiarios del primero. El ejecutivo central, por tanto, es el componente de mayor importancia. Su función es controlar y coordinar el lazo fonológico y la agenda viso-espacial. Estos se encargan tan solo de mantener temporalmente la información recibida, actuando como almacenes transitorios. En 1986, Baddeley añadió a este marco teórico un componente más: el sistema de control atencional. De las características de este nuevo mecanismo y de su relevancia daremos cuenta en una futura entrada.     

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas previamente, por favor, pulse este enlace.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.