Mnemósine es la figura que representa a la memoria en la mitología griega. Se trata de una titánide (femenino de titán), una poderosa raza de dioses que gobernaba en la remota edad de oro griega, según relata el poeta Hesíodo.

descargar

Para los griegos, la memoria era la facultad que diferenciaba a los humanos del resto de seres vivos; estaba considerada, en consecuencia, el germen de la civilización. Mnemósine gozaba por tanto de un amplio prestigio: sabe todo lo que ha sido, es y será; posee el conocimiento de los orígenes y de las raíces, poder que traspasa los límites del más allá. 

De la relevancia del personaje da cuenta el hecho de que Zeus, padre de dioses y hombres, se uniera a ella. La alianza originó el nacimiento de las musas. A estas figuras mitológicas se les atribuye la posesión del conocimiento y, como resultado, la creación del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones. Calíope es la musa de la elocuencia; Clio, de la historia; Erato, de la lírica; Euterpe, de la música; Melpómene, de la tragedia; Polimnia, de la retórica; Talía, de la comedia; Terpsícore, de la danza; Urania, de la astronomía y la astrología.

Mnemósine y el estudio de la memoria

De Mnemósine deriva la palabra mnemotecnia que, según la Real Academia de la Lengua, es el procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo. La memoria sigue siendo considerada, hoy más que nunca, un proceso mental especialmente relevante; uno de los más trascendentes para el desarrollo de la vida humana. En la entrada correspondiente a la semana 02 de ejercicios de memoria para mayores pueden verse algunas características de su estudio reciente.

Según Endel Tulving, uno de sus investigadores más señalados, “no existe una cosa como la memoria. Lo que existe es un número de diferentes sistemas y procesos cerebro-conductual cognitivos que, mediante la interacción y la cooperación, permiten a su poseedor beneficiarse de la experiencia pasada y así favorecer la supervivencia. Este enlace ofrece información al respecto.  

descargar-solucion

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.