Las mujeres unidas por la igualdad son hoy una noticia a destacar. El Día Internacional de la Mujer es una ocasión propicia para que las mujeres de todo el mundo exijan plena igualdad de derechos. Pero el 8 de marzo de 2018 parece haber supuesto un punto de inflexión. En los últimos meses, ha habido un gran debate sobre la discriminación que sufren las mujeres. Las agresiones machistas, la brecha salarial o el techo de cristal que les impide ocupar cargos de responsabilidad han irrumpido con fuerza en la agenda pública. Aunque no resulta nuevo, pues es harto conocido, comienza a ser considerado como un problema de relevancia.

El movimiento feminista ha convocado una huelga internacional que quiere ir más allá del ámbito laboral. Y anima a secundar, además, un paro educativo, de cuidados y de consumo. Pretenden demostrar que las mujeres son el motor del mundo y que sin ellas se para. La coordinadora que la convoca ofrece información al respecto en este enlace. La huelga se ha convocado en 177 países. Los sindicatos la respaldan sin fisuras; en cuanto a los partidos políticos, PSOE, Podemos e Izquierda Unida la apoyan, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos la rechazan.

Mujeres unidas, también las mayores

Las mujeres mayores conocen bien las diferencias de género. Crecieron en un contexto donde el único rol femenino socialmente aceptado era el de ser proveedora de cuidados. Las tareas domésticas y la atención a la familia ocupaban todo su tiempo. Y la solicitud hacia los demás limitaba su dedicación a ellas mismas, hasta convertirla en casi inexistente. Así, en función de las necesidades ajenas, quedaron relegadas a un perenne segundo plano en lo personal. Hoy, una de aquellas mujeres recupera un tiempo que no tuvo. La educación fue su asignatura pendiente y, a los 75 años, se vuelca en ella con entusiasmo.

«Me gustaba ir a la escuela, pero… tuve que ponerme a servir para ayudar a mi familia. Después te casas: ama de casa, tienes los hijos. Cuidarlos… siempre pendiente de ellos, como es natural. Luego los padres…ancianos. No haces otra cosa. Hoy, al no trabajar tanto, da tiempo a todo. Aunque no haya sido lista, me gustaba estudiar y así continuo. Aquí, recuerdo muchas cosas que ya se me habían olvidado y aprendo otras que no sé». 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.