Las noticias sobre el envejecimiento son objeto de interés creciente, pues la población de mayor edad aumenta de día en día. En 2017, en todo el mundo, el número de personas con 60 años o más ascendía a 962 millones; es decir, un 13% del conjunto de la población. El continente más envejecido es Europa, ya que un 25% de sus habitantes supera esa edad. La Comisión Europea indica que, en un futuro próximo, las cifras serán aún mas acusadas en España y Portugal; en ambos países, las personas mayores superarán ampliamente el porcentaje medio europeo.

Las previsiones estadísticas entrañan un reto con grandes implicaciones socioeconómicas, culturales y políticas. En 2011, con el fin de analizar y comprender apropiadamente su alcance, se puso en marcha el proyecto Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento, del que este portal web ha dado cuenta. Fruto del mismo, surge ahora una institución que toma su relevo. En diciembre de 2017, la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunciaba su nacimiento.

Noticias sobre el envejecimiento: CENIE

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) es una iniciativa promovida por el CSIC, la Direçao-Geral de Saúde y las Universidades del Algarve y Salamanca. Se trata de un proyecto cuyo acuerdo marco de colaboración se firmó en febrero de 2015; un plan de acción que pretende construir una visión común entre España y Portugal frente a la actual dinámica demográfica. Su financiación económica correrá a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

El proyecto pretende generar un cambio de actitudes hacia la vejez y las personas mayores; un cambio sociocultural que considere el envejecimiento como fuente de oportunidades y no como una amenaza. El centro contempla, entre otras actuaciones, crear profesionales relacionados con el envejecimiento, mediante la investigación y la innovación; fomentar la colaboración entre el mundo académico y las empresas privadas o establecer modelos de atención sostenibles, que permitan cubrir adecuadamente las necesidades de las personas mayores. 

Alexandre Kalache afirma que la conquista más importante del último siglo es la longevidad. Sin embargo, de la vejez y las personas mayores suelen destacarse únicamente los aspectos negativos. El nacimiento del CENIE se encuadra dentro de la categoría de buenas noticias sobre el envejecimiento, lo que supone un enfoque más acorde con la realidad social del siglo XXI.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.