La paradoja de la vejez es un hecho singular de esta etapa. Y es que la satisfacción por la vida crece a medida que se envejece. Es decir, que las personas mayores son más felices que otros grupos de edad. El bienestar emocional es un concepto que alude a la experiencia subjetiva de sentirse bien. O, lo que es igual, a estar a gusto con uno mismo y con el mundo que le rodea. En su sentido más amplio, se relaciona con la capacidad de adaptación a los cambios y con el aprendizaje de cosas nuevas, bases de una buena vejez.

A mediados de los años 90, la psicóloga Laura Carstensen, directora del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford (California), elaboró la teoría de la selectividad emocional. En síntesis, apunta a que las emociones humanas se ciñen a un horizonte temporal. Si el futuro se percibe dilatado, tal y como ocurre en la juventud y la madurez, las metas se orientan al futuro. Sirven como ejemplo, el interés por el saber, lograr un trabajo, formar una familia o consolidar la posición social. Por el contrario, si el futuro se percibe limitado, la conducta se enfoca a un plano más inmediato. En la vejez, son más usuales actos del tipo de buscar el sentido de la vida, la conexión con el medio en que se vive o el cultivo de relaciones con relevancia.

Cuando crece la felicidad: la paradoja de la vejez

La vejez está llena de estereotipos negativos. Y se la suele considerar como una etapa en la que solo hay desventajas. Sin embargo, no es así. Asumir la finitud de la vida cambia para bien las expectativas de la persona y, con ello, la marcha de las emociones. En realidad, lo que ocurre es que el proceso de envejecimiento facilita la adaptación al cambio y, como efecto, suscita un alto grado de satisfacción por la vida.

En el video que acompaña a esta entrada se puede ver a Laura Carstensen. Y su frase final no puede ser más tajante. Alude a una cita de su padre, de 92 años, que, con una gran dosis de ironía, dice: hay que dejar de hablar de cómo salvar a los mayores y comenzar a preguntarles el modo en que nos pueden ayudar