Payasos elegantes con humor refinado; así se autodefinen Les Luthiers, distinguidos en 2017 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El galardón les ha sido otorgado, según el jurado, por ser “un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”. El premio supone un gran regalo de cumpleaños para los humoristas, pues coincide con la celebración de sus 50 años ininterrumpidos en escena.

Marcos Mundstock (1942), Carlos Nuñez Cortés (1942), Jorge Maronna (1948) y Carlos López Puccio (1946) componen el veterano conjunto. En 2015, tras la muerte de Daniel Rabinovich, se incorporaron al grupo Horacio Turano (1953) y Martín O’Connor (1966); en breve plazo lo harán asimismo Tomás Mayer-Wolf (1981), en sustitución de Carlos Nuñez Cortés, próximo a su voluntaria jubilación, y Roberto Antier (1963).

Payasos elegantes, ampliamente reconocidos

Comenzaron a actuar muy jóvenes, como un mero pasatiempo de aficionados al teatro con el que obtener algo de dinero; sin embargo, la experiencia acabó convertida en un sólido ejercicio profesional. Han hecho reír a millones de espectadores en prácticamente toda Iberoamérica, Estados Unidos e Israel.

En 1974 visitaron España por primera vez, pero la gira fue un fracaso; en 1982 lo intentaron de nuevo, obteniendo esa vez un éxito notable. Su último espectáculo, ¡Chist!, es una antología con algunos de sus números más aplaudidos, convenientemente actualizados. El público sigue disfrutando con sus actuaciones, sin que el paso del tiempo les afecte. Afirman que el secreto está en la alegría que les proporciona su trabajo. Nos divertimos, disfrutamos… y esa es la clave del éxito, además de tres horas de gimnasio diarias, bromean.

Sus espectáculos son una divertida combinación de humor inteligente y música con instrumentos que confeccionan ellos mismos con objetos habituales. Componen la música de sus representaciones, dirigen la puesta en escena y elaboran textos repletos de juegos de palabras con doble sentido. Enhorabuena a estos payasos elegantes por el premio conseguido; deseamos fervientemente que continúen divirtiéndonos durante mucho tiempo.

El video que acompaña esta entrada muestra a Marcos Mundstock en el discurso de agradecimiento por el premio recibido el pasado 20 de octubre.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.