Prevenir accidentes constituye un importante reto de la sociedad actual. La Organización Mundial de la Salud entiende por accidente un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable. En los países económicamente desarrollados, el número de accidentes se incrementa año a año. Las lesiones resultantes son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad, solo por detrás de las provocadas por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y tumorales. Representan, asimismo, la primera causa de muerte en niños, adolescentes y jóvenes de entre 1 y 19 años.

Estas razones hacen que los accidentes hayan sido considerados como una de las epidemias del siglo XXI y un problema primordial de la Salud Pública. Sus secuelas acarrean considerables costes humanos; ya sea por las muertes producidas o por la pérdida de años con buena salud y calidad de vida. Al mismo tiempo, suponen un elevado gasto sanitario, tanto en el nivel asistencial como en el de protección social de los afectados.

¿Cómo se puede prevenir accidentes?

Los accidentes suelen ser inesperados, pero no son inevitables. Su número podría reducirse siguiendo unas simples medidas preventivas, generalmente fáciles de adoptar. Uno de los primeros requisitos es la toma de conciencia de los posibles riesgos que nos rodean; generalmente, este es un hecho que suele menospreciarse. Por ejemplo, el hogar suele estar considerado como un espacio seguro, a salvo de posibles peligros; sin embargo, un porcentaje elevado de accidentes graves acontece dentro del ámbito doméstico. Suelos resbaladizos, zonas mal iluminadas o alfombras deslizantes pueden originar caídas de consecuencias imprevisibles. Otro tanto ocurre con el baño, un lugar sumamente peligroso para las caídas fortuitas; o con la cocina, donde se utilizan de modo habitual objetos peligrosos, como cuchillos o fuego. El listado sobrepasaría los límites de este espacio, pero la atenta lectura de esta guía preventiva ayudará a identificar posibles riesgos, prevenir accidentes y evitar lesiones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.