El procesamiento de la información es un modelo explicativo sobre el funcionamiento de la memoria cuyo origen se encuentra en la Psicología Cognitiva, surgida a partir de los años 50. La Psicología Cognitiva estudia la cognición, una capacidad que permite al individuo obtener conocimiento del mundo y tomar conciencia del mismo. Los mecanismos básicos implicados en ella son procesos mentales como la percepción, la atención, la memoria o el pensamiento.

descargar

La Psicología Cognitiva vino a ocupar un campo de estudio dominado antes por el conductismo. La teoría conductista fue hegemónica durante la primera mitad del siglo XX; sin embargo, sus supuestos previos no explicaban adecuadamente la complejidad de la conducta humana. Para el conductismo, la investigación del comportamiento debía centrarse en hechos directamente observables. Dada su inaccesibilidad, la mente estaba considerada como una especie de caja negra irrelevante.

El ordenador y el procesamiento de la información

El funcionamiento de las primeras máquinas computadoras modificó esta reducida perspectiva. La teoría de la información se convirtió pronto en una metáfora capaz de explicar el desarrollo de los procesos mentales. Al igual que un ordenador, el cerebro recibe y procesa información, responde ante demandas externas y posee una capacidad limitada; asimismo, almacena representaciones simbólicas externas. Esta analogía funcional convirtió en elementos de uso común términos como input/ouput (entrada/salida), procesamiento o codificación de la información. La similitud entre estructura y función resultó también otra comparación explicativa útil. Las diferencias entre software y hardware en un ordenador se equipararon así a las de mente y cerebro humanos.    

La teoría del procesamiento de la información hizo que la conducta humana perdiera su condición de conjunto de respuestas a estímulos; por el contrario, pasó a ser considerada resultado de la experiencia. El individuo quedó convertido en un procesador activo de la información; es decir, en agente dinámico de su propio comportamiento.

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas en 2016, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.