De la sexualidad femenina en la madurez trata el libro Sin reglas, publicado recientemente por la editorial Capitán Swing. Su autora es Anna Freixas, destacada escritora feminista nacida en Barcelona en 1946. Licenciada y doctora por la Universidad de Barcelona, se trasladó a Andalucía en 1981. La Universidad de Córdoba, de la que actualmente es profesora emérita, se convirtió en el escenario de su comprometida trayectoria profesional, reconocida con múltiples distinciones. Entre sus muchos méritos destaca la creación del Aula de Estudios de las Mujeres, hoy Cátedra Leonor de Guzmán. La foto superior muestra a la escritora en una reciente entrevista publicada por QMayor Magazine.

Sin reglas: sexualidad femenina en la madurez

El título del libro encierra un doble significado. Por una parte, alude a la aparición de la menopausia; pero asimismo a un tiempo de mayor libertad sexual, en el que se rechazan estereotipos socialmente impuestos. Que la sexualidad no tiene edad es un hecho ampliamente reconocido; sin embargo, respecto a las mujeres mayores el desconocimiento es enorme. La sexualidad femenina en la madurez resulta un asunto invisible.

Para Freixas, “existe un doble estándar del envejecimiento que sostiene que envejecer supone un proceso de gradual descalificación sexual para las mujeres: mientras que los hombres maduran, las mujeres envejecen”. Desde una perspectiva crítica, la autora analiza testimonios de mujeres en un estudio que pretende dar respuesta a preguntas del tipo: ¿cómo se conforma la vida sexual femenina a partir de la madurez?; ¿cuál es la experiencia y vivencia en un momento del ciclo vital en el que se producen numerosos cambios?

La periodista Soledad Gallego Díaz escribe en el prólogo del libro: “-Disfruto más, aunque practico menos- podría ser un buen resumen de la situación y de las conclusiones del estudio. Sobre la autora, afirma “es muy cuidadosa también en evitar que se levanten nuevos mitos sobre vejez y sexualidad, no vaya a ser que primero se nos niegue y luego se nos obligue, construyendo nuevos estereotipos igualmente opresivos”. 

El libro Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez se presentará el martes 10 de abril, a las 19 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid. C/ Montalbán, 1.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.