Soy mayor. Soy como tú. Con este lema se conmemora el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Se trata de un video acompañado de un manifiesto que firman cuatro destacadas organizaciones comprometidas por el bienestar de los mayores. Se suman así al lema propuesto por Naciones Unidas en 2017: “Aprovechamiento del talento, la contribución y la participación de las personas mayores en la sociedad”. La iniciativa está presente en las redes sociales bajo la etiqueta #SoyMayorSoyComoTu.

El manifiesto aboga por instaurar un modelo de atención y cuidado centrado en la persona, con pautas de intervención que fomenten la autonomía personal y la calidad de vida, dos elementos básicos para la participación social. Reclama al mismo tiempo la desaparición de estereotipos que provocan la discriminación de las personas mayores, así como el desarrollo de actuaciones que les facilite un rol social activo y protagonista. Subraya por último la heterogeneidad que caracteriza este colectivo; las personas mayores son un sector de población que, por su amplio bagaje de experiencias y conocimientos, constituye un valioso recurso para las familias, la comunidad y la sostenibilidad de la sociedad.

Soy mayor. Soy como tú. También tengo ilusiones

Desafortunadamente, los estereotipos sobre los mayores persisten aún en amplias capas sociales. El manifiesto pretende acabar con la imagen negativa de la vejez; reivindica la normalización y el trato entre iguales y apuesta, en definitiva, por una sociedad en la que desaparezcan las diferencias por razones de edad.

Los mayores tienen deseos, necesidades, preferencias y expectativas. Las ilusiones no desaparecen por haber traspasado el umbral de la vejez. Un umbral, conviene recordar, que Naciones Unidas establece a los 60 años; si bien en nuestro medio suele equipararse con la jubilación laboral, que suele tener lugar a los 65. En España, 8.767.426 personas han superado esta edad. La cifra representa un 18,6% del total de la población; es decir una de cada cinco personas. Pero los derechos no caducan para ellas. Bajo el lema Soy mayor. Soy como tú, exijamos el protagonismo y la visibilidad de las personas mayores en la sociedad actual.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.