Su majestad el cerebro es el solemne tratamiento que otorgaba Shakespeare a este órgano; aquí hace referencia al título de un ameno libro de divulgación neurológica. Su autor, Esteban García-Albea, es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Príncipe de Asturias en la misma ciudad. Es una nueva obra en la abultada lista con que cuenta este prolífico ensayista. Me duele la cabeza: guía para conocer y curar la jaqueca; Teresa de Jesús, una ilustre epiléptica; Mente y conducta: ensayos de psicología cognitiva son algunos de los títulos anteriormente publicados.   

descargar

Su majestad el cerebro: un libro repleto de curiosidades

El cerebro ha sido tradicionalmente un órgano misterioso. La historia de su conocimiento ha estado plagada de falsas creencias, convertidas con frecuencia en sólidos dogmas. “Su majestad el cerebro” aborda con humor hechos ocurridos hasta desentrañar los secretos de su funcionamiento. El libro comienza describiendo la anatomía cerebral y continua con una galería de interesantes personales; desde Hipócrates, en los comienzos, hasta Ramón y Cajal, figura fundamental en su conocimiento. Incluye asimismo casos de diversas afecciones neurológicas  y asuntos tan atractivos como la relación entre hambre y cerebro.

El Portal de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares entrevista al profesor García-Albea en una reciente crónica. A su juicio, se trata de un órgano extraordinariamente complejo, con numerosas preguntas abiertas. Las funciones de la corteza cerebral están por definir e ignoramos el modo en que se conectan entre sí determinadas zonas; no obstante, sabemos que es una víscera capaz de desarrollarse y evolucionar; es decir con una gran capacidad plástica, señala el neurólogo.

Como vemos, el cerebro continua siendo un gran desconocido para la ciencia; sobre todo, comparado con lo sabido sobre el resto de órganos humanos. Para algunos científicos, supone un desafío equiparable al del conocimiento del universo. Es de desear que las investigaciones en curso produzcan en breve frutos efectivos contra las patologías neurológicas.  

descargar solución

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.