Talleres de memoria es el nombre que reciben popularmente las actividades grupales de estimulación cognitiva dirigidas a personas mayores.

descargar

Su principal finalidad es optimizar el funcionamiento de la memoria, dado que la edad avanzada con frecuencia lo dificulta. Se trata de espacios de aprendizaje que pretenden aminorar los cambios cognitivos asociados a la edad; al mismo tiempo, proporcionan estrategias que mejoran la capacidad memorística. Los talleres de memoria son programas de intervención cuya efectividad está respaldada por rigurosas investigaciones. En otro tiempo, esta práctica se enfocaba exclusivamente al tratamiento de distintas patologías; por el contrario, en la actualidad, su enfoque preventivo está muy extendido entre la población sana.

Talleres de memoria: una actividad grupal estimulante

Asistir a talleres de memoria no significa tener deteriorada esta competencia psíquica, sino estar interesado en su cuidado. La memoria es una capacidad básica para el mantenimiento de la calidad de vida. Cuidarla, por tanto, es primordial para lograr un envejecimiento activo. Entre otras ventajas, además, hace posible adquirir conocimientos antes ignorados, estar al día respecto a hechos o noticias de actualidad y tratar con profesionales cualificados. 

Relacionarse con personas que buscan preservar su funcionamiento cognitivo es, asimismo, un hecho sustancial. Se tiene en común con ellas un objetivo digno de encomio. Las relaciones interpersonales son un componente esencial en el cuidado de la salud; sin que por ello se minusvaloren sus aspectos físicos y psíquicos. Una sólida red social ayuda a preservar la mente, mientras que el aislamiento o la percepción de soledad la quebrantan. Entre los asistentes a los talleres de memoria será fácil encontrar alguien con quien compartir tan positiva experiencia. Estamos en la semana número 51 del año, averiguar la oferta existente a nuestro alcance y aprovechar sus beneficios es un magnífico propósito para el año entrante.

¡Felices fiestas para todos!

descargar-solucion

Si desea acceder al listado de fichas de ejercicios cognitivos publicadas, por favor, pulse este enlace.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.