Ver televisión perjudica la memoria de los mayores. A pesar de que la frase suena tajante, no puede ser más cierta. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio publicado en abril de 2019, cuyos detalles se pueden ver en este enlace. La investigación se llevó a cabo a partir de una base de datos de personas de 50 años o más. Ninguno de los sujetos objeto de estudio presentó signos previos de deterioro mental.
Los resultados muestran que estar frente al televisor más de tres horas y media al día perjudica la memoria verbal, relacionada con las palabras y el lenguaje. Según los autores, el efecto no se relaciona con el sedentarismo que produce el hecho, ya de por sí dañino para la salud. Más bien lo atribuyen al menor tiempo que dedica la persona a actividades más estimulantes para la mente.
Ver televisión perjudica la memoria a cualquier edad
No se trata de renunciar a contemplar imágenes en la pantalla. Por supuesto que la emisión de un programa de interés es una fuente de disfrute. Pero siempre con medida. No hay que abusar de una práctica que deja tan poco margen al despliegue de la cognición. La televisión ofrece cambios súbitos de luces, sonidos y acción que se reciben de una forma pasiva. El cerebro está alerta, pero poco concentrado; atento tan solo a los cambios de colores que se suceden con rapidez.
En el caso de los niños hay muy pocas dudas al respecto. Los expertos en este ámbito se muestran contrarios a que los niños permanezcan largo tiempo frente al televisor; recomiendan, por el contrario, que los pequeños ocupen su tiempo en juegos que estimulen su mente. La televisión no es por tanto una buena compañía. A ninguna edad, tampoco para las personas mayores. Al fin y al cabo, el cerebro es importante en todas las edades de la vida. Y su cuidado pasa por ejercitarlo. Y lo mejor es hacerlo con unos hábitos sanos, incluido el ejercicio físico; contacto social habitual y actividades, cuanto más lúdicas mejor, que estimulen la mente.
Hacer Comentario