Envejecimiento activo y aprendizaje a lo largo de la vida son dos conceptos muy próximos. Además de la salud, la participación y la seguridad, el aprendizaje a lo largo de la vida es parte de un envejecimiento activo. Y es que la educación se considera un derecho fundamental desde 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, 8 de septiembre, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Según este organismo, la construcción de un futuro más sostenible solo será posible con una plena alfabetización; sin embargo, aún queda mucho para lograr este fin.

El aprendizaje se vio siempre como algo propio de los primeros años de vida. La infancia y la juventud eran etapas para la formación. La adultez lo era para la actividad profesional. Y, tras la jubilación, solo restaba la inactividad. Pero en 1996, el informe de Jaques Delors “la educación encierra un tesoro” señala este error.  La división tradicional de la existencia de periodos claramente separados ha dejado de corresponder a las realidades de la vida contemporánea y se ajusta aún menos a los imperativos del futuro«.

Envejecimiento activo y aprendizaje: una excelente práctica

El aprendizaje se ha de ver con un enfoque más amplio del que suele ser común. La educación garantiza la adaptación al veloz cambio de nuestro tiempo. Y lo hace con independencia de la edad de la persona. En el siglo XXI han surgido nuevos valores. Y el modo de envejecer se transforma. Los estereotipos de esta etapa de la vida se quedan más atrás cada vez. Quienes hoy se jubilan tienen la esperanza de vida más larga de la historia. Y libres de la obligación del trabajo, las nuevas generaciones de mayores ya no se quedan en casa. Acceden con entusiasmo a las ofertas educativas y, como unos alumnos más, llenan las aulas.

Los beneficios de la educación en la vejez son muchos. El ejercicio intelectual proporciona un mayor desarrollo e interacción social y aumenta la independencia y la autonomía. El comienzo del curso académico es un buen momento para informarse de la oferta. Por supuesto, lo que se elige ha de estar guiado por las preferencias de cada cual. Pero, en cualquier caso, el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida han de ir de la mano.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.