La imagen de la vejez en el cine no es la que era; ha cambiado. No solo es que la pantalla ofrece un perfil más diverso de ella, también la muestra con más frecuencia. Al parecer, los mayores están de moda. No es que las circunstancias que rodean el envejecimiento no se hayan representado en la pantalla. Pero, en líneas generales, se ha hecho con un punto de vista donde el peso de lo negativo prima sobre lo positivo. 

Por fortuna, el enfoque ha variado. La diversidad que rodea a las personas mayores ha calado en el cine. Y es de celebrar. Se ofrece un rango muy amplio de los tipos de vejez. Ya no reina la estampa de debilidad e inacción que la rodeaba; al menos, no es la única que se muestra. Los mayores en el cine son cada vez más heterogéneos, tal y como corresponde a la realidad de hoy. Valga el ejemplo de la comedia abuelos emprendedores

Y es que, en contra de los estereotipos al uso, la vejez no es solo una etapa de pérdidas, también hay ganancias. No son pocas, pero hay que buscarlas. Claro que si lo único que cuenta es el patrón del vigor y la lozanía de la juventud, no es fácil. Sin embargo, no todo acaba ahí. Hay que ir más allá de lo externo para descubrir en qué consisten las ventajas

La imagen de la vejez en el cine es heterogénea 

El Primer Festival de Cine sobre Envejecimiento lleva por título «Miradas a través el tiempo«. Se ha celebrado en Montevideo (Uruguay), del 22 al 26 de septiembre. Son sesenta y seis cortometrajes de todo el mundo en las categorías de ficción, documental, animación o experimental. Todo ello rodeado de talleres de formación, charlas y conferencias. Los contenidos no pueden ser más variados. Entre otros, las relaciones intergeneracionales que, como es lógico, destacan; pero también los derechos de las personas mayores, el papel de la sexualidad o la reflexión sobre el paso del tiempo.

Lo mejor de todo es su doble formato, presencial y virtual a la vez. Es decir, que los filmes están disponibles en YouTube. Por ejemplo, en este enlace se puede ver el anuncio del festival; y en este otro la sesión de apertura.  Esta última pantalla ofrece, a la derecha, los cortometrajes proyectados en el festival. La oferta es amplia, así que hay material de sobra para elegir.   

  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.