El Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña No, los antibióticos no valen para todo. La fecha de emisión coincide con la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antibióticos, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre. Y es que su empleo en exceso es una de las causas de aparición de la resistencia bacteriana. De hecho, en Europa se producen cada año unas 33.000 muertes a consecuencia de infecciones hospitalarias por bacterias resistentes a los antibióticos; se estima que en España son alrededor de 3.000 las personas que fallecen por este mismo motivo. 

La difusión de la campaña se lleva a cabo mediante un anuncio de televisión en las cadenas nacionales y autonómicas. Coincidiendo con ello el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos ha organizado la Carrera Popular Universitaria «Corre sin resistencias», que tendrá lugar en los recintos de diversas universidades los días 16 y 17 de noviembre. Se pretende así sensibilizar de la gravedad del problema a los futuros profesionales de la salud. Así mismo, se promueve en las redes sociales. El material que la acompaña se puede descargar para la labor a la que se destina. Al igual que con respecto al tabaco, se trata de que tenga el mayor alcance posible.   

No, los antibióticos no valen para todo

El lema es: «Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien«. Porque en el caso de una infección producida por un virus, como el de la gripe, los antibióticos no solo no son efectivos, sino contraproducentes. Pueden provocar el desarrollo de resistencias y se compromete el efecto del medicamento en futuros tratamientos. Si las bacterias se hacen resistentes a él, pierde su eficacia terapéutica. 

La campaña pretende concienciar a la población de los riesgos que conlleva un uso no adecuado de estos medicamentos. El mensaje se centra en hacer ver el error de utilizar un objeto equivocado para el desarrollo de una tarea específica. La idea se representa con la utilización de dentífrico en un cepillo para el pelo, en vez de en uno para los dientes. En este video se pueden ver las imágenes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.