La soledad en la vejez es un grave problema que requiere solución. Los modelos de familia han cambiado y el número de personas que viven solas se incrementa día a día. No hay duda de que el perfil de los mayores ha evolucionado con respecto a épocas pasadas. La autonomía es un valor en alza para este grupo de población. Y anteponen su intimidad y libertad a vivir en compañía de otras generaciones. La soledad elegida es un modo de vida que prolifera; incluso, entre ellos. Y es que estar solo no es lo mismo que sentirse solo.

Por el contrario, la soledad no deseada produce daños en quien la sufre. La vejez se acompaña de un declive orgánico y funcional. Es cierto que en su evolución influyen factores muy diversos, como el nivel socioeconómico, el estilo de vida o el cuidado de la salud. Sin embargo, los efectos del paso del tiempo son inevitables. Y, antes o después, las necesidades de ayuda se acentúan. Cuando aparecen, la soledad es un riesgo para la integridad de la persona, porque la calidad de la vida se resiente. Y es de lamentar que cada vez sean más frecuentes los sucesos que ilustran el problema.

Políticas públicas contra la soledad en la vejez

Del envejecimiento de la población y la necesidad de medidas que lo afronten se habla desde hace años. No obstante, a la hora de garantizar la existencia de fórmulas eficaces se avanza poco. En España, vivir en una residencia suele ser la opción más extendida. La necesidad de cuidados y compañía está así garantizada. Pero ¿es esta el único método a ofrecer? La adecuación del domicilio, la vivienda compartida o la adaptación del espacio público son alternativas así mismo válidas en multitud de casos.

Nuestro entorno más inmediato, el europeo, hace ya tiempo que impulsó patrones útiles en este sentido. Todos los mayores no son iguales, ni tienen los mismos deseos e intereses. Ofrecer soluciones adaptadas es un reto que las políticas sociales deben atajar. Es de desear que se brinden fórmulas que remedien con eficacia la soledad. Sería un gran regalo para muchas de las personas mayores que están solas en un día tan señalado como el de hoy. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.