Prevenir la fragilidad es el mejor modo de afrontar los efectos del declive que acompaña a la vejez. La fragilidad es un estado de vulnerabilidad que dificulta la calidad de vida; quien la sufre tiene un riesgo muy alto de dependencia. La pérdida de peso, la fatiga sin causa y la disminución de la fuerza advierten de que la fragilidad está cerca. Aunque se suele asociar a algún tipo de dolencia, no depende de padecer una enfermedad. Y es que el factor físico no es el único que contribuye al mantenimiento de la salud, también lo hacen el psíquico y el social. Y el deterioro de ambos condena a ser frágil.  

Perder la autonomía es uno de los peores temores de los mayores. No obstante, la velocidad del declive en la vejez se puede ralentizar. Hay que recordar que el envejecimiento en sí mismo no es la razón de tal condición. No son pocos los individuos que mantienen su organismo en un muy buen estado pese a la edad avanzada. Y noticias como la de un ciclistaun atletauna maratoniana o una viajera son un ejemplo de ello.

Cómo se puede prevenir la fragilidad

La fragilidad abre la puerta a la discapacidad. De ahí que su pronta detección sea sustancial. La intervención precoz hace que el daño revierta o, al menos, se reduzca. El problema es una prioridad de la Salud Pública. Y, en este sentido, el Ministerio de Sanidad cuenta con un documento de trabajo con el que hacerle frente. En el enlace se puede ver

Una de las medidas más efectivas es evitar el sedentarismo. La actividad física mejora la función cardiorrespiratoria, el sistema musculoesquelético y la calidad del sueño; en el plano psíquico, disminuye el riesgo de deterioro cognitivo y depresión. Por otra parte, si se hace en compañía, aumenta la relación social, un hecho que siempre es bueno. Y no es difícil de llevar a cabo; se ha de adaptar a las características de cada individuo, pero nada más. En contra de lo que a veces se cree, la edad avanzada no impide su práctica. Así que manos a la obra. Porque no hay duda de que la actividad física es la fórmula más útil a la hora de cuidar la salud. 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.